Bancos zona euro recurren a dólares del BCE ante problemas del Deutsche Bank

miércoles 5 de octubre de 2016 10:51 GYT
 

Por Francesco Canepa y John O'Donnell

FRÁNCFORT (Reuters) - Los bancos de la zona euro tomaron prestados 2.800 millones de dólares de la línea de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) el miércoles, uno de los mayores montos semanales desde la crisis financiera, por los problemas del Deutsche Bank y unas reglas de financiación más estrictas en Estados Unidos.

Los nueve bancos no fueron identificados y sus razones para recurrir a la relativamente cara financiación del BCE son desconocidas.

Sin embargo, fuentes de bancos comerciales dijeron que las entidades de la zona euro están encontrando más dificultades para conseguir dólares en el mercado por una serie de nuevas reglas estadounidenses que entraron en vigor este mes y encarecen los costos de estas operaciones.

Una fuente del BCE dijo que las dificultades del Deutsche Bank, cuya confianza se vio sacudida tras ser amenazado con una multa en Estados Unidos de hasta 14.000 millones de dólares, complicó también los intentos de otros bancos de la zona euro para conseguir financiación en dólares.

Esto provocó que las entidades acudieran en su lugar al BCE, que les permite tomar prestados todos los dólares que quieran -a condición de que tengan aval- usando una línea de intercambio creada con la Reserva Federal durante la crisis financiera.

"Hubo muchos problemas para la financiación con dólares en el mercado para los bancos europeos", señaló la fuente.

Una herramienta que mide cuánto le cuesta a un banco de la zona euro tomar prestados dólares por tres meses está ahora en su punto máximo desde 2012, aunque bien lejos aún de los máximos tocados ese año y en el peor momento de la crisis financiera en 2008.

El uso por parte de los bancos de la subasta de dólares del BCE, que es más cara que tomar prestado en el mercado, ha declinado en los tres últimos años, ya que los mercados se calmaron y las firmas volvieron a prestarse entre ellas.   Continuación...

 
La sede del Deustche Bank en Fráncfort, oct 5, 2016. Los bancos de la zona euro tomaron prestados 2.800 millones de dólares de la línea de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) el miércoles, uno de los mayores montos semanales desde la crisis financiera, por los problemas del Deutsche Bank y unas reglas de financiación más estrictas en Estados Unidos.
   REUTERS/Kai Pfaffenbach