Acciones europeas caen, lideradas por sectores servicios públicos e inmobiliario

miércoles 5 de octubre de 2016 13:58 GYT
 

Por Danilo Masoni

MILÁN (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con caídas el miércoles, lideradas por los sectores servicios públicos y bienes raíces, por temores a que el Banco Central Europeo reduzca el ritmo de compra de bonos soberanos antes de que el programa de estímulo finalice.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró la jornada con un descenso del 0,55 por ciento. En lo que va del 2016 el referencial acumula una caída de alrededor del 6 por ciento.

* El servicio Bloomberg News reportó el martes, citando fuentes, que el BCE probablemente reduzca en forma gradual sus compras de bonos antes de finalizar su programa de alivio cuantitativo.

* Un funcionario del BCE escribió en un tuit más tarde el martes que el banco no había discutido reducir el ritmo de sus compras mensuales de bonos. El programa dura hasta marzo del 2017 y muchos analistas esperan que se extienda dado que la inflación sigue siendo baja.

* Pero la mera posibilidad de una reducción del programa fue suficiente para sacudir a los mercados, que ya expresaban dudas sobre si los bancos centrales pueden ganar la batalla para impulsar el crecimiento y la inflación, y si los gobiernos deberían actuar un poco más.

* Los rendimientos de los bonos de la zona euro se dispararon, golpeando a las acciones de los sectores servicios públicos y bienes raíces. Esos sectores suelen caer cuando los retornos de los bonos suben porque eso eleva los costos de endeudarse, y estas compañías tienen altos niveles de endeudamiento.

* El índice STOXX Europe 600 del sector bienes raíces cayó un 2,9 por ciento, mientras que el del sector servicios públicos bajó un 2,1 por ciento.

* En cambio, el sector financiero se benefició por los movimientos en el mercado de bonos. El índice STOXX Europe 600 bancario subió un 1,4 por ciento, aunque acumula un descenso de alrededor del 20 por ciento en el año, en gran parte por la preocupación por deudas morosas en el sector.   Continuación...