6 de octubre de 2016 / 13:57 / en un año

SONDEO-Dólar mantiene sesgo alcista pero avance perdería impulso

(Reuters) - El dólar subiría un poco más en los próximos meses, pero su avance sería limitado por el panorama de alzas moderadas en las tasas de interés en Estados Unidos, a medida que disminuye el poder de fuego de los bancos centrales que alivian la política monetaria, indicó el jueves un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios.

Billetes de un dólar sobre una mesa de luz en la Casa de Moneda de los Estados Unidos en Washington, nov 14, 2014. El dólar subiría un poco más en los próximos meses, pero su avance sería limitado por el panorama de alzas moderadas en las tasas de interés en Estados Unidos, a medida que disminuye el poder de fuego de los bancos centrales que alivian la política monetaria, indicó el jueves un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios. REUTERS/Gary Cameron/File Photo

La Reserva Federal elevaría las tasas en diciembre, pero sus dudas sobre el único ajuste monetario de este año, tras sugerir inicialmente que aplicaría cuatro alzas del costo del dinero, han presionado al dólar hasta hacerlo perder más de 2 por ciento en lo que va del 2016.

“Incluso aunque la Fed probablemente seguirá con la normalización de las tasas al subirlas en diciembre (...) los mercados deberían seguir escépticos sobre el ritmo y la agresividad de su ciclo de ajustes en el largo plazo”, dijo David Forrester, estratega de divisas de CA-CIB.

Las previsiones respecto a un mayor avance del dólar frente a las monedas más importantes se han ido debilitando a medida que se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebran en noviembre, pero una mayoría de analistas aún esperan una ligera alza.

El consenso en el más reciente sondeo de Reuters a 65 estrategas de divisas apuntó a que el euro, que ha subido alrededor de 3 por ciento este año, se debilite frente al dólar a 1,09 unidades de moneda estadounidense en los próximos 12 meses desde 1,12 el jueves.

Para el 2016, se espera que el euro se aprecie en relación a los niveles de inicio del año, en el primer año calendario de avances para la moneda desde el 2013. Esto se produciría pese a las extraordinarias medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE).

Existe una clara percepción entre analistas, operadores e inversores de que la potencia de los estímulos monetarios de los grandes bancos centrales se está desvaneciendo.

De hecho, si bien el Banco de Japón ha reformulado su marco de política monetaria al introducir una meta de rendimiento de la deuda a 10 años de alrededor de cero por ciento, las previsiones del último sondeo apuntan a una mayor fortaleza del yen que la estimada en enero.

A inicios del año, los analistas esperaban que el yen bajara ante el dólar a 125 unidades en 12 meses. Ahora prevén que la moneda nipona se debilitará a 105 yenes desde 103,6 unidades en las que se negociaba el jueves. El yen ha ganado casi 14 por ciento en lo que va del año.

Reporte adicional de Sumanta Dey y Hari Kishan; sondeos de Krishna Eluri y Anu Bararia; Editado por Gabriel Burin/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below