Barril sube a máximos de 4 meses debido a que OPEP mantiene intención de reducir bombeo

jueves 6 de octubre de 2016 14:59 GYT
 

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo subió el jueves más de un 1 por ciento y tocó máximos de cuatro meses, apuntalado por la noticia de otra reunión informal de la OPEP para una reducción del bombeo y por la inesperada baja de los inventarios en Estados Unidos.

* Los ministros de Energía de Arabia Saudita, Irán e Irak estarán en la reunión que tendrá la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia -ajena al grupo- la próxima semana en Estambul, indicaron fuentes del cartel.

* El crudo ha ganado más de 6 dólares por barril desde el 28 de septiembre, cuando la OPEP anunció que esperaba reducir su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles por día (bpd). Esto restaría unos 700.000 bpd de un exceso de suministro global estimado por analistas en entre 1 y 1,5 millones de bpd.

* El crudo Brent ganó 65 centavos, o un 1,25 por ciento, a 52,51 dólares el barril, tras subir más temprano en la sesión a 52,65 dólares, su máximo desde el 9 de junio. El contrato cotizaba por debajo de los 46 dólares antes del anuncio de la OPEP.

* El West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos trepó 61 centavos, o un 1,22 por ciento, a 50,44 dólares por barril, superando los 50 dólares por primera vez desde el 24 de junio. Siete sesiones atrás, estaba por debajo de 45 dólares.

* Más temprano en la jornada, el mercado recortó ganancias tras un reporte del servicio de análisis energético Genscape sobre un alza de casi 1 millón de barriles en las existencias en Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los futuros del crudo en Estados Unidos, durante la semana hasta el 4 de octubre.

* El barril se hundió desde un precio superior a los 100 dólares a mediados de 2014 a alrededor de 26 dólares en febrero de este año debido a un exceso de suministro y a la negativa de la OPEP a reducir su bombeo.

* No obstante, con el cambio de postura del grupo y el descenso de los inventarios en Estados Unidos de 26 millones de barriles en las cinco últimas semanas, los precios han empezado a subir.   Continuación...

 
Un balancín de crudo funcionando en Williston, EEUU, ene 23, 2015. El petróleo subió el jueves más de un 1 por ciento y tocó máximos de cuatro meses, apuntalado por la noticia de otra reunión informal de la OPEP para una reducción del bombeo y por la inesperada baja de los inventarios en Estados Unidos.
  REUTERS/Andrew Cullen