Sorpresiva baja inflación en Chile abre apetito por mayor estímulo monetario

viernes 7 de octubre de 2016 11:14 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - Chile registró una inflación sorpresivamente baja en septiembre que moderó con fuerza su indicador anualizado, lo que presionó las expectativas del mercado y abriría más la puerta a un mayor estímulo monetario para reactivar una debilitada economía.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,2 por ciento en el noveno mes, una variación que se ubicó muy por debajo de lo esperado en un mes tradicionalmente de elevados registros.

La medición del mes pasado, que fue inferior al 0,6 por ciento previsto en un sondeo de Reuters, se compara con un nulo avance en agosto y un alza del 0,5 por ciento de igual mes del año pasado.

Septiembre suele ser un mes de altos registros debido a las celebraciones de las fiestas patrias, lo que lleva comúnmente a incrementos en sectores como alimentos y transporte, pero que esta vez no fueron tan elevados en medio del bajo dinamismo de la demanda interna.

Con esta cifra mensual, la inflación acumulada en doce meses a septiembre disminuyó a un 3,1 por ciento, desde la medición anualizada a agosto de 3,4 por ciento, casi en el centro del rango de tolerancia que maneja el instituto emisor de entre 2,0 y 4,0 por ciento.

"Es probable que este resultado acerque las expectativas del mercado para este año (hasta ayer en 3,5 por ciento) a nuestro pronóstico de 3,3 por ciento, e incluso lo desplace por debajo de ese valor", dijo el economista de Scotiabank Benjamín Sierra.

Entre enero y septiembre, la inflación acumuló un avance del 2,7 por ciento, un nivel que no debería dispararse en lo que resta del año, con un tipo de cambio que no ha tenido una incidencia relevante como hace un año en la inflación, según analistas.

"Con un registro entre 0,3 y 0,4 por ciento en octubre y con una inflación cercana a cero por ciento en noviembre y diciembre, vemos un riesgo relevante de que la inflación se ubique incluso bajo el 3,2 por ciento que proyectábamos", dijo un informe el banco BBVA.   Continuación...

 
Imagen de archivo de pesos chilenos en monedas y billetes. 16 agosto 2016. Chile registró una inflación sorpresivamente baja en septiembre que moderó con fuerza su indicador anualizado, lo que presionó las expectativas del mercado y abriría más la puerta a un mayor estímulo monetario para reactivar una debilitada economía. REUTERS/Rodrigo Garrido