Kuroda dice alivio del Banco de Japón no puede lograr crecimiento equilibrado por sí solo

viernes 7 de octubre de 2016 22:28 GYT
 

Por Leika Kihara

WASHINGTON (Reuters) - El Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que era difícil lograr un crecimiento económico equilibrado sólo con la política monetaria, agregando que los países del G-20 comparten la opinión de que las políticas fiscales y estructurales también deben jugar un papel clave para impulsar la expansión.

Sin embargo, desestimó la idea de que los funcionarios globales están cada vez más preocupados sobre los crecientes costos de las políticas monetarias ultra expansivas, apuntando que los bancos centrales aún tienen herramientas disponibles para estimular a la economía.

"No creo que haya una sensación fuerte compartida (entre los países del G-20) de que la política monetaria esté llegando a sus límites ni de que una dependencia excesiva en la política monetaria esté causando grandes problemas", dijo el viernes en una conferencia de prensa.

Kuroda dijo que le comentó a los líderes de finanzas del Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo que el BOJ está listo para ampliar su estímulo económico si fuese necesario hacerlo para lograr su meta de inflación de un 2 por ciento.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, también advirtió a los funcionarios sobre un pesimismo exagerado respecto a la economía global, aún cuando existen varios riesgos sobre el panorama.

"Lo que es importante es identificar la raíz del problema y tomar las medidas apropiadas", dijo Aso en la misma conferencia de prensa, apuntando a las preocupaciones expresadas por algunos funcionarios sobre la debilidad del comercio global.

"Si la desaceleración del comercio se debe a un mayor sentimiento proteccionista, esa es una causa de preocupación y los funcionarios deberían actuar para eliminar las barreras contra el libre comercio", agregó.

(Reporte de Leika Kihara; Editado en Español por Ricardo Figueroa)