Brent toca máximos de un año después de que Rusia dice se plegaría a reducción bombeo

lunes 10 de octubre de 2016 17:53 GYT
 

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo subió hasta un 3 por ciento el lunes, con máximos de un año para el Brent, luego de que el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia está lista para sumarse a un congelamiento de la producción propuesto por la OPEP y que Argelia pidió un compromiso similar para los países fuera del cartel.

* El optimismo también fue respaldado por una subida en Wall Street y noticias de que se trabaja en la primera emisión de bonos soberanos de Arabia Saudita antes de una eventual salida a bolsa de la estatal Aramco.

* El referencial Brent alcanzó los 53,73 dólares por barril, su máximo nivel desde el 9 de octubre de 2015 antes de recortar ganancias para cerrar con un avance de 1,21 dólares, o un 2,3 por ciento, a 53,14 dólares el barril.

* Los futuros del crudo referencial estadounidense tocaron 51,60 dólares, su máximo desde el 9 de junio, antes de reducir su avance a 51,35 dólares, un alza de 1,54 dólares o un 3,1 por ciento.

* En Estambul, Putin dijo que los bajos precios del crudo han generado una desinversión en el sector global de energía que se convertirá en un déficit en algún momento y disparará nuevos "saltos impredecibles". "Rusia está lista para unirse a medidas conjuntas para limitar la producción e insta a otros productores de petróleo a sumarse", agregó.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planea acordar un recorte de producción de 700.000 barriles por día cuando se reúna a fines de noviembre. La meta es reducir el bombeo a un rango de entre 32,5 millones y 33 millones de bpd.

* La actual producción total de la OPEP se ubica en un récord de 33,6 millones de bpd.

* Sería la primera reducción en el bombeo de la OPEP en ocho años, dos años después de que los precios comenzaron a hundirse desde sus máximos por encima de 100 dólares. La OPEP también le ha pedido a Rusia y otros países fuera del cártel que se unan a los recortes.   Continuación...