RESUMEN-Miembros de OPEP y países ajenos al grupo discutirán plan para reducir producción de crudo 6 meses

martes 11 de octubre de 2016 15:11 GYT
 

Por Rania El Gamal y Olesya Astakhova

ESTAMBUL (Reuters) - La OPEP se reunirá el miércoles con productores de petróleo ajenos al grupo, en un intento por afinar los detalles de un acuerdo global para recortar la producción al menos durante seis meses, plan que recibió el apoyo de Rusia.

Ministros de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se embarcaron en una serie de conversaciones con ocasión del Congreso Mundial de Energía, que se celebra en Estambul, para aumentar el apoyo al acuerdo esbozado el mes pasado en Argelia, con la esperanza de que pueda ser adoptado a fines de noviembre.

Los precios del crudo han caído más de la mitad desde mediados de 2014, ante el incremento de los suministros globales.

"Muchos países de fuera de la OPEP están dispuestos a unirse (...) no estamos hablando de apoyo, hablamos de una contribución", dijo a Reuters el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, el martes en Estambul.

Representantes de algunos países de dentro de la OPEP y de fuera del grupo como Rusia, Azerbaiyán y posiblemente México celebrarán una mesa redonda a las 1100 GMT del miércoles en los márgenes del congreso, indicaron ministros del cartel.

Cualquier acuerdo sería aplicado inicialmente durante seis meses y luego revisado, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.

"Confiamos en que los otros productores de fuera de la OPEP se unirán a este (acuerdo) porque está en el beneficio de todos los productores (...) y los consumidores también", comentó.

Eulogio Del Pino, el ministro del Petróleo de Venezuela, país afectado por problemas de liquidez, aseguró que prefiere un acuerdo que se extienda por un año entero para que incluya periodos de picos de bombeo de diferentes productores de crudo.   Continuación...

 
El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, en un foro de ministros en Argel, sep  27, 2016. Barkindo dijo el martes que cualquier acuerdo para congelar la producción de petróleo es probable que dure un período inicial de seis meses y luego sea revisado.
 REUTERS/Ramzi Boudina