Cobre pierde casi 3 pct por débil dato comercial de China

jueves 13 de octubre de 2016 13:24 GYT
 

Por Clara Denina

LONDRES (Reuters) - El cobre cerró con pérdidas el jueves, tras descender casi un 3 por ciento en la sesión, luego de que las cifras comerciales de China para septiembre mostraron una fuerte baja en las importaciones, lo que generó nuevas preocupaciones acerca de la demanda del mayor consumidor mundial de metales.

* Las importaciones chinas de cobre sumaron 340.000 toneladas el mes pasado, un declive de 26,1 por ciento respecto a septiembre de 2015 y una baja de 10.000 en comparación con agosto. Además, los envíos bajaron un 10 por ciento interanual y las importaciones se contrajeron inesperadamente después de subir en agosto.

* "El dato de China para el cobre en septiembre es bastante precario, calza con la idea de que aunque la demanda china no está tan mal, el país parece estar pasando por una fase de reducción de inventarios" observó Dan Smith, director de materias primas de Oxford Economics. Smith agregó que una producción firme no apuntalaría precios más altos por el metal en el corto plazo.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una pérdida de 2,1 por ciento a 4.712 dólares la tonelada tras caer a un mínimo de sesión de 4.687,5 dólares.

* Los precios de los metales fueron presionados además por un dólar fuerte, que en la sesión alcanzó un máximo de siete meses contra una canasta de monedas.

* En la sesión, se publicó un reporte oficial que mostró que el número de personas que solicitó subsidios por desempleo en Estados Unidos se mantuvo en un mínimo de 43 años la semana pasada, lo que aumentó las expectativas de que la Reserva Federal suba los costos del crédito en diciembre.

* Varios de los miembros de la Fed consideraron que se justificaría subir las tasas de interés "relativamente pronto" si la economía estadounidense se sigue fortaleciendo, según las minutas de su reunión de septiembre, divulgadas el miércoles.

* El níquel perdió un 1,3 por ciento a 10.430 dólares la tonelada, mientras que el zinc cerró con una baja de 1,1 por ciento a 2.241 dólares la tonelada. El aluminio fue la excepción de la tendencia general, con un avance de 0,5 por ciento a 1.692 dólares la tonelada.

(Reporte adicional de Melanie Burton en Melbourne, Editado en español por Janisse Huambachano)

 
Un guardia de seguridad revisa un cargamento de cobre de exportación en el puerto de Valparaíso, Chile, ago 10, 2009. El cobre cerró con pérdidas el jueves, tras descender casi un 3 por ciento en la sesión, luego de que las cifras comerciales de China para septiembre mostraron una fuerte baja en las importaciones, lo que generó nuevas preocupaciones acerca de la demanda del mayor consumidor mundial de metales.
 REUTERS/Eliseo Fernandez