ENTREVISTA-Inflación en Colombia debe estar "sólidamente" anclada antes de bajar tasa: codirector Banco Central

jueves 13 de octubre de 2016 16:49 GYT
 

Por Carlos Vargas

CARTAGENA, Colombia (Reuters) - Las expectativas de inflación deberán estar "sólidamente" ancladas y habrá que estar seguros de que el indicador terminará dentro del rango meta el próximo año antes de que se comience a bajar la tasa de interés, dijo el jueves a Reuters el codirector del Banco Central Adolfo Meisel.

Los comentarios de Meisel se presentan después de que los precios al consumidor registraron caídas mayores a lo esperado en agosto y septiembre, lo que despertó las expectativas de algunos analistas de que el banco comience pronto la reducción del costo del dinero.

Aunque la inflación a septiembre se situó en un 7,27 por ciento anual, alejándose del 8,97 por ciento que marcó hasta julio, todavía se encuentra distante de la meta de largo plazo de entre 2 y 4 por ciento.

"Todavía la tasa de inflación es alta, muy por encima del rango meta, incluso este año la inflación va a terminar alrededor del seis, o ligeramente por encima del seis por ciento, lo que hace pensar que en los próximos meses tendremos que ser muy cuidadosos en observar lo que va sucediendo", dijo Meisel en una entrevista con Reuters en la ciudad de Cartagena.

La reducción de la tasa de interés "depende de que efectivamente a finales de 2017 estemos seguros de que va a estar dentro del rango meta la inflación y de que las expectativas estén sólidamente ancladas", explicó.

De acuerdo con el más reciente sondeo del Banco Central de septiembre, las proyecciones de inflación para el cierre del próximo año cedieron a un 4,08 por ciento, desde un 4,18 por ciento en la consulta de agosto, manteniéndose por encima del objetivo del organismo.

El Banco Central incrementó entre septiembre del 2015 y julio de este año su tasa de interés de referencia en un total de 325 puntos base hasta un 7,75 por ciento, pero en agosto y septiembre la mantuvo estable en ese nivel.

En tanto, el funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco, reiteró su visión de que la economía se podría expandir por encima de la proyección central de la entidad de 2,3 por ciento, aunque se abstuvo de pronosticar una cifra concreta.   Continuación...