18 de octubre de 2016 / 15:32 / en 10 meses

Bonos venezolanos caen tras nueva extensión de plazo para canje de deuda de PDVSA

Plano general de la casa matriz de PDVSA en Caracas, jul 21, 2016. El precio de los bonos de Venezuela y su petrolera estatal PDVSA caían el martes tras la decisión de la firma de extender, por tercera vez, el plazo para que sus tenedores decidan participar en un canje de deuda.Carlos Garcia Rawlins

CARACAS (Reuters) - El precio de los bonos de Venezuela y su petrolera estatal PDVSA caían el martes tras la decisión de la firma de prolongar, por tercera vez, el plazo para que sus tenedores decidan participar en un canje de deuda.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció la noche del lunes una nueva extensión, hasta el 21 de octubre, para la recepción de ofertas para intercambiar, al menos un 50 por ciento de los 5.325 millones de dólares en bonos que vencen en el 2017, por títulos al 2020.

Al aceptar que hasta la fecha ha conseguido una participación "sustancialmente menor" al mínimo que fijó, PDVSA advirtió a sus tenedores que, de no concretarse la operación, "podría ser más difícil" cumplir con sus pagos.

El martes, en una llamada con inversores liderada por su jefe de despacho, Rafael Rodríguez, PDVSA reiteró que en caso de no lograr intercambiar su deuda evaluaría "todas" las opciones a su disposición, en medio de un desplome de sus ingresos debido a los bajos precios del crudo.

"Dijeron una frase muy específica cuando le preguntaron si el 'default' era una opción y la respuesta fue: 'opciones son todas las opciones'; lo que quiere decir que están evaluando todo", dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma local Ecoanalítica, quien participó en la llamada.

"PDVSA está usando una táctica de persuasión agresiva, utiliza el argumento del 'default' como una manera de presionar, para intentar forzar que, en estos últimos días, los fondos entren al canje", agregó, señalando que los fondos de inversión institucionales, los mayores tenedores de la deuda sujeta a canje, han sido los menos proclives a participar en la oferta.

TÍTULOS GOLPEADOS

El mercado reaccionó a la extensión de la oferta castigando el precio de los bonos más lejanos de la curva de vencimiento, mientras que los papeles próximos a expirar se mantenían estables, en un reflejo de que los tenedores apuestan a que la estatal podrá encarar su deuda inmediata pero ponen en duda su capacidad de pago posterior.

El bono PDVSA 2022, el marcador de la deuda de la estatal, caía 4,15 puntos para cotizar entre 55,650 y 57,220 unidades a las 1530 GMT.

Mientras, el bono más próximo a vencer, el PDVSA 2016, se mantenía estable y en terreno positivo con un precio de 97,600 y un rendimiento de 113 por ciento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido en que su Gobierno cumplirá con todos los pagos de deuda como ha hecho hasta ahora, pese a la merma de ingresos en divisas que sufre su nación agravada tras el desplome de los precios del crudo, su principal producto de exportación.

El bono Global 2018 era el que tenía peor desempeño de la deuda soberana a las 1600 GMT, según datos de Thomson Reuters. El papel con cupón de 13,625 por ciento perdía 3,39 puntos para venderse en 74,958 unidades.

Por su parte, el bono PDVSA 2017N, sujeto a canje y que madura en noviembre del 2017, subía un 0,7 por ciento con respecto al precio de cierre del lunes. El otro papel que la firma busca canjear, el PDVSA 2017, retrocedía 1,5 por ciento interdiario.

Reporte adicional de Diego Oré; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below