Inversión china en activos fijos sube 8,2 pct interanual entre enero y septiembre

miércoles 19 de octubre de 2016 07:38 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - La inversión china en activos fijos aumentó un 8,2 por ciento entre enero y septiembre respecto mismo lapso del año anterior, en línea con las expectativas del mercado, luego de que el Gobierno intensificó el gasto en infraestructura para apoyar a la economía.

Los analistas consultados por Reuters habían pronosticado un incremento leve de la inversión en el período desde el 8,1 por ciento que registró en los primeros ocho meses del 2016.

La inversión en activos fijos del sector privado avanzó un 2,5 por ciento en los primeros nueve meses del año, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas, acelerando desde el mínimo histórico de un 2,1 por ciento que anotó en los primeros ocho meses.

En septiembre, la inversión en activos fijos creció un 9 por ciento interanual.

La producción industrial aumentó un 6,1 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año previo, incumpliendo la previsión de un alza de un 6,4 por ciento y por debajo del 6,3 por ciento que registró en agosto.

Las ventas minoristas se expandieron un 10,7 por ciento interanual en septiembre, superando las expectativas de un alza de un 10,6 por ciento. Las ventas minoristas se incrementaron un 10,6 por ciento en agosto.

La oficina de estadísticas dijo el miércoles que la economía de China creció un 6,7 por ciento interanual en el tercer trimestre, en línea con las expectativas del mercado.

Si bien los temores de un "aterrizaje duro" se han disipado este año, datos recientes han subrayado los desequilibrios de la segunda economía más grande del mundo, con un crecimiento que depende cada vez más del gasto del Gobierno y una deuda creciente en momentos en que la inversión privada ha caído a mínimos históricos.

(Reporte de Kevin Yao. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
Una bandera china frente a un billete de 100 yuanes, en una sucursal de un banco en un distrito comercial en Pekín, China. 21 de agosto de 2016. La inversión china en activos fijos aumentó un 8,2 por ciento entre enero y septiembre respecto mismo lapso del año anterior, en línea con las expectativas del mercado, luego de que el Gobierno intensificó el gasto en infraestructura para apoyar a la economía. REUTERS/Kim Kyung-Hoon