20 de octubre de 2016 / 2:03 / en un año

Gobierno de Colombia presenta proyecto de reforma tributaria ante el Congreso

BOGOTÁ (Reuters) - El Gobierno de Colombia presentó el miércoles al Congreso un proyecto de reforma tributaria para elevar la recaudación en busca de asegurar sus metas fiscales y mantener las calificaciones crediticias por parte de las agencias de riesgo, así como para equilibrar la carga a los contribuyentes.

La iniciativa deberá ser aprobada por el legislativo antes de terminar este año para que entre en vigencia a partir del 2017.

El monto que aspira recaudar el gobierno con la reforma equivale a 0,8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017, unos 7 billones de pesos (2.400 millones de dólares), cifra que se debe incrementar gradualmente hasta llegar a 3,2 puntos del PIB en el 2022.

El proyecto tributario se presenta en medio de una fuerte polarización en el Congreso y de una disminución del capital político del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, después de la derrota en un plebiscito para respaldar un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Standard & Poor’s y Moody’s advirtieron que el rechazo al acuerdo de paz sumado a la actual desaceleración económica podría complicar la capacidad gubernamental para aprobar los ajustes fiscales.

“Esta reforma nos va a servir para mantener la confianza de los inversionistas y conseguir más recursos para mejorar la calidad de vida de los colombianos”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Actualmente la calificación soberana colombiana se encuentra un escalón por encima del codiciado grado de inversión, en BBB.

“Con esta reforma podríamos estar en BBB+”, afirmó Cárdenas.

El aumento en la recaudación también se necesita para compensar la casi total desaparición de la renta petrolera de las arcas estatales provocada por el desplome de los precios del crudo en los últimos dos años, que a su vez ha causado una desaceleración de la economía, que crecería un 2,5 por ciento este año desde el 3,1 por ciento en el 2015.

ALZAS DE IMPUESTOS

Esa situación llevó al Ministerio de Hacienda en junio a elevar su meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central para este año a un 3,9 por ciento del PIB desde una original de 3,6 por ciento.

El proyecto plantea incrementar el tributo sobre las ventas (IVA) a un 19 por ciento desde el actual 16 por ciento, así como gravar con una tarifa de 10 por ciento los dividendos que reciben las personas por las utilidades de las empresas superiores a 29,7 millones de pesos.

Además, establece la recomposición del impuesto de renta para ampliar la base de personas que lo pagan en 440.000 declarantes nuevos y disminuir la tarifa a los empresarios, así como un plan para combatir la elevada evasión.

El proyecto propone una sanción con cárcel entre 4 y 9 años para quienes oculten bienes o hagan fraude para evadir impuestos a partir de 5.000 millones de pesos (1,7 millones de dólares).

“La reforma probablemente es muy ambiciosa y va a tratar de ser estructural, pero el gran reto es cómo lograr empujar al máximo la propuesta original y que en el camino no se diluya en el Congreso”, dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

“Si bien el capital político (del Gobierno) está minado, en número de votos se tiene cierta mayoría para aprobar cosas”, agregó.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo de Colombia establece déficits de 3,3 por ciento del PIB para el próximo año y de un 2,7 por ciento del PIB pare el 2018.

“Si es una reforma tributaria estructural (...) antes del 31 de diciembre debemos tenerla porque es lo que están esperando los mercados internacionales, de otra forma nos bajarían el grado de inversión y eso sería catastrófico para la economía colombiana”, dijo a periodistas Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial, que agrupa a todos los sectores empresariales.

(1 dólar = 2.914,15 pesos colombianos)

Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below