BCE mantiene tasas; sin indicios sobre estrategia a futuro

jueves 20 de octubre de 2016 11:02 GYT
 

Por Francesco Canepa y Balazs Koranyi

FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves las tasas de interés en mínimos históricos y su presidente dijo que el organismo estaba comprometido con impulsar compras sustanciales de activos para alentar el crecimiento económico y la inflación.

Pero, en una conferencia de prensa, Mario Draghi dio pocos indicios sobre qué medidas podría tomar el banco más adelante este año para asegurar que las compras de activos continúen en forma fluida.

Sólo dijo que los funcionarios estaban "evaluando" las labores técnicas de opciones que realizan sus economistas. Draghi agregó que los responsables no discutieron la posibilidad de terminar el programa, ni de extenderlo.

"A veces también es importante decir lo que no debatimos. Y no debatimos ni la retirada gradual (del programa de expansión cuantitativa) ni el horizonte previsto para nuestro programa de compra de activos", dijo.

Mientras la economía de la zona euro atraviesa por lo que Draghi llamó una recuperación "moderada pero constante". Defendió el esfuerzo del estímulo por considerarlo más exitoso de lo que había esperado el BCE, y rechazó las sugerencias de que las tasas ultrabajas sean contraproducentes.

"La conclusión fue que no obstaculizan la transmisión de nuestra política monetaria. En otras palabras, las tasas bajas funcionan", dijo.

En una decisión ampliamente prevista, más temprano el BCE dejó la tasa de depósitos en -0,4 por ciento y mantuvo su orientación para que las tasas sigan en sus niveles actuales, o menores, por un período largo.

El euro inicialmente subió 0,5 por ciento a 1,1040 dólares, tras marcar un mínimo en tres meses de 1,0952 previamente en el día. Sin embargo, luego retrocedió a 1,0938.   Continuación...

 
La sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort, Alemania. 8 de septiembre de 2016. El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves sus tasas de interés, como estaba previsto, y además dejó sin cambios los parámetros clave de su programa de compras de activos de 1,74 billones de euros (1,95 billones de dólares), mientras intenta acelerar el crecimiento y la inflación. REUTERS/Ralph Orlowski