Mercado uruguayo mejora previsiones de PIB e inflación, empeora resultado fiscal

jueves 20 de octubre de 2016 17:59 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - Analistas consultados en una encuesta por el banco central mejoraron sus expectativas de inflación para este año a un 8,86 por ciento y aumentaron levemente sus previsiones de crecimiento económico a un 0,35 por ciento, aunque deterioraron su pronóstico de déficit fiscal a un 4,05 por ciento del PIB.

En el reporte de septiembre los especialistas habían previsto una inflación de un 9,2 por ciento, un expansión de un 0,22 por ciento y un déficit fiscal de 3,96 por ciento en 2016.

El país sudamericano logró reducir por tercer mes consecutivo su tasa anual inflacionaria a un 8,9 por ciento en septiembre gracias a la apreciación de un 6 por ciento en lo que va del año de la moneda local frente al dólar.

Uruguay registró en el segundo trimestre del año una expansión interanual de un 1,4 por ciento gracias a ahorros en la generación energética, en tanto su crecimiento fue nulo frente a los tres meses previos.

Las autoridades aguardan para 2016 una expansión de un 0,5 por ciento y de un 1 por ciento en 2017, de acuerdo con el presupuesto nacional.

El déficit fiscal del país sudamericano fue de un 3,3 por ciento en agosto, último dato oficial disponible.

Para 2017 los analistas aguardan una inflación de un 8,7 por ciento y un crecimiento de un 0,86 por ciento, mientras que el déficit alcanzaría el 3,63 por ciento del PIB.

(Reporte de Malena Castaldi, editado por Manuel Farías)