Agroexportadores invertirán 1.210 mln dlr en principal complejo portuario de Argentina: Gobierno

viernes 21 de octubre de 2016 15:00 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Un grupo de firmas agroexportadoras invertirá 1.210 millones de dólares en los próximos tres años en la mayor central de puertos agrícolas y plantas procesadoras de granos de Argentina, uno de los principales proveedores globales de alimentos, anunció el viernes el Gobierno.

Para desarrollar el complejo agroexportador de Rosario, la firma Renova -formada por Glencore y Vicentin S.A.- desembolsará 6.200 millones de pesos (unos 410 millones de dólares), la local Aceitera General Deheza (AGD) pondrá 3.875 millones de pesos y Terminal 6 S.A. -constituida por AGD y Bunge- aportará 1.660 millones de pesos, dijo de la cámara de exportadores CIARA-CEC.

Los anuncios forman parte de una inversión de 2.400 millones de dólares entre capitales públicos y privados prevista hasta el 2019 en todos los puertos del país austral, que es uno de los mayores proveedores globales de soja, maíz y trigo, dijo el Ministerio de Transporte en un comunicado.

"El año que viene va a ser un año récord en exportación. Con mejores accesos y puertos modernos, queremos tener el orgullo de exportar lo nuestro", afirmó Marcos Peña, jefe del gabinete de ministros de Argentina, en la nota de prensa.

Gigantes agroexportadores como Bunge, Cargill y Louis Dreyfus tienen plantas de molienda y puertos propios en la zona de Rosario, de donde sale cerca del 80 por ciento de los embarques agrícolas argentinos.

El Gobierno de centroderecha del presidente Mauricio Macri ha eliminado restricciones e impuestos sobre las exportaciones de maíz y trigo y ha reducido los tributos sobre los embarques de soja para impulsar la producción, como parte de su intento de reactivar la golpeada economía del país.

(1 dólar = 15,145 pesos)

(Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Walter Bianchi y Juana Casas)

 
Un barco carguero atravesando el Puente Rosario-Victoria en el río Paraná, Argentina, feb 1, 2006. Un grupo de firmas agroexportadoras invertirá 1.210 millones de dólares en los próximos tres años en la mayor central de puertos agrícolas y plantas procesadoras de granos de Argentina, uno de los principales proveedores globales de alimentos, anunció el viernes el Gobierno.
 REUTERS/Alfredo Celoria - RTR1ACI0