Williams de la Fed insta a subir las tasas pronto para evitar riesgo de recesión

viernes 21 de octubre de 2016 15:47 GYT
 

SAN FRANCISCO (Reuters) - El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, reiteró su pedido de alzas graduales en la tasa de interés "más temprano que tarde", al señalar que esperar demasiado para hacerlo podría terminar forzando incrementos drásticos que impactarían en el crecimiento económico.

Con la economía estadounidense "prácticamente en" pleno empleo y una inflación "bastante cerca" de la meta de la Fed del 2 por ciento, "tiene sentido volver a un ritmo de incrementos graduales, preferentemente más temprano que tarde", dijo Williams en declaraciones preparadas para una conferencia.

"Al argumentar a favor de un aumento gradual de las tasas de interés, no estoy tratando de detener la expansión económica (...) Es exactamente al revés: mi objetivo es mantenerla a paso firme para que pueda sostenerse a largo plazo", dijo Williams, que el año que viene tendrá derecho a voto en el comité del banco central que define la política monetaria.

Para Williams, y una cantidad cada vez mayor de funcionarios de la Fed, subir las tasas pronto y gradualmente es la mejor opción para sostener a la economía en crecimiento sin dejar que la inflación se salga de control, una situación que requeriría aumentos agresivos del costo del crédito y que podría llevar a la economía a una recesión.

La mayoría de los miembros de la Fed cree que será adecuado aumentar las tasas antes de fin de año. Williams ha dejado claro hace meses que integra esa mayoría.

La Reserva Federal subió por última vez las tasas en diciembre del 2015, luego de casi una década, y actualmente los tipos se ubican en un rango de 0,25 a 0,5 por ciento.

Williams reiteró su perspectiva de que las tasas subirían sólo al 3 ó 3,5 por ciento, o quizá incluso menos, a medida que la Fed las aumente en los próximos años.

(Reporte de Ann Saphir; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, en una entrevista con Reuters en San Francisco, EEUU, sep 27, 2016. El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, reiteró su pedido de alzas graduales en la tasa de interés "más temprano que tarde", al señalar que esperar demasiado para hacerlo podría terminar forzando incrementos drásticos que impactarían en el crecimiento económico.
  REUTERS/Stephen Lam