Presidente de Venezuela dice productores de crudo están cerca de acuerdo para limitar bombeo

sábado 22 de octubre de 2016 16:05 GYT
 

BAKÚ/DUBÁI (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que los países miembros de la OPEP y productores externos al grupo están "muy cerca" de un acuerdo sobre límites al bombeo de petróleo, según lo citó la agencia estatal de noticias de Azerbaiyán Azertag.

"Hoy con el presidente (azerbaiyano), Ilham Aliyev, conversamos sobre alcanzar acuerdos entre la OPEP y los países que no son miembros del cartel. Estamos muy cerca de lograr acuerdos y firmar un pacto relevante", dijo Maduro en Bakú, la capital de Azerbaiyán, según Azertag.

"Creo que el acuerdo relevante se alcanzará dentro de muy poco tiempo y nosotros lo anunciaremos. Esto despejará el camino a una nueva era de estabilidad e inversiones, producción estable y una nueva fórmula de precios del petróleo", añadió.

Maduro visitó posteriormente Irán y discutió temas que incluyeron al mercado del petróleo con el Líder Supremo, ayatolá Ali Khamenei, y el presidente Hassan Rouhani.

El ayatolá Khamenei dijo a Maduro que la caída de los precios del crudo era una "herramienta para presionar a los países que son independientes de Estados Unidos", el archienemigo de la República Islámica, informaron medios estatales iraníes.

"A través de políticas sabias y una mayor cooperación, es posible vencer tales tramas y hostilidades", dijo Khamenei según el canal estatal IRIB.

Rouhani dijo a Maduro que "Irán apoya cualquier acción en línea con la estabilidad del mercado del petróleo, un precio justo y una cuota justa (de producción)", informó IRIB en su sitio en Internet.

Maduro visitó Azerbaiyán e Irán en el marco de una gira internacional que también incluirá escalas en Arabia Saudita y Qatar y que busca promover un acuerdo para estabilizar a los mercados petroleros.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el 28 de septiembre en Argel reducir su producción a un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles por día, en lo que sería su primera recorte al bombeo desde el 2008. Los detalles del acuerdo se discutirán en otra reunión prevista para el 30 de noviembre.

(Reporte de Nailia Bagirova y Redacción de Dubái; Escrito por Maria Kiselyova en Moscú; Editado en Español por Ricardo Figueroa)