Las Bambas espera volver a exportar cobre en Perú a más tardar a inicios de noviembre

lunes 24 de octubre de 2016 10:10 GYT
 

LIMA (Reuters) - Los embarques de Las Bambas, una de las mayores productoras de cobre de Perú, deberían reanudarse a fines de octubre o inicios de noviembre luego de que el Gobierno reanudó las conversaciones con comunidades que han bloqueado la principal vía de acceso a la minera, dijo el lunes la compañía controladora.

La protesta de las comunidades cercanas a Las Bambas dejó un muerto hace dos semanas tras un fuerte enfrentamiento con la policía que intentó despejar la carretera en una zona andina del tercer mayor productor mundial de cobre.

El vice presidente de Perú, Martín Vizcarra, viajó el fin de semana a la región Apurimac para reiniciar diálogos con los líderes de las comunidades en protesta, que habían amenazado detener la exportación de cobre de Las Bambas.

"El proceso de restaurar la calma en las comunidades locales y la reapertura de la infraestructura esencial ya está en marcha", dijo en una comunicado MMG Ltd, una filial de la china Minmetals que controla Las Bambas.

Pobladores de comunidades aledañas a la mina protestan por el polvo y el ruido que genera el paso de los camiones que transportan concentrado de cobre por una vía principal de acceso, afectando sus cultivos y sus viviendas.

Vizcarra, quien también es ministro de Transporte y Comunicaciones, dijo que ha planteado a las comunidades una tregua de 45 días para evaluar y atender sus demandas, entre ellas una compensación a las localidades por el uso que hace la compañía de la vía de acceso a la mina.

MMG dijo que espera que el transporte de mineral sea "restaurados progresivamente" a través de una ruta alterna y que el transporte de trabajadores y materiales de construcción han comenzado a moverse libremente por otras vías locales.

La mina, que comenzó a operar el año pasado tras una inversión de 10.000 millones de dólares, apunta a producir unas 450.000 toneladas de cobre anual a plena capacidad.

(Reporte de Marco Aquino y Mitra Taj. Editado por Marion Giraldo)