24 de octubre de 2016 / 23:17 / hace un año

Recorte de subsidios públicos en Argentina beneficiará a empresas del sector en 2017: Bienville

A man rides his bicycle past Edenor electric company power distribution plant in Buenos Aires, Argentina, August 5, 2015. For 13 years, a near blanket freeze on utility tariffs has pushed creaking power grids to the brink of collapse in Argentina's capital, stunting private investment and leading to regular outages when demand peaks. Now, with a presidential election looming, the biggest distributor Edenor is drawing up a new 10-year investment plan. The firm expects a government led by either of the main candidates - the ruling party's Daniel Scioli and his more business-friendly rival Mauricio Macri - will lift rates. To match story ARGENTINA-ELECTION/UTILITIES REUTERS/Marcos Brindicci - RTX1N7YI

BUENOS AIRES (Reuters) - Los fuertes recortes a las generosas subvenciones sobre tarifas de gas y electricidad que impulsa el Gobierno argentino comenzarán a beneficiar a empresas de servicios públicos del país el próximo año, dijo el lunes un socio de un fondo de Estados Unidos que tiene inversiones en Argentina.

    Mark Bower, director de mercados emergentes de Bienville Capital, con sede en Nueva York, dijo que si bien las reformas macroeconómicas que el presidente de centroderecha, Mauricio Macri, ha puesto en marcha desde que asumió en diciembre están empezando a filtrarse a través de la economía, las reformas a nivel sectorial aún no muestran resultados en las empresas. Eso podría empezar a cambiar el próximo año, ya que las empresas de servicios públicos sienten los efectos de varios meses de las tarifas altas, dijo Bower.

Los recortes a los subsidios de gas y electricidad para ayudar a cerrar un alto déficit fiscal que impulsa el presidente Macri son controvertidos, pero sobrevivieron en última instancia retos legales.

Macri asumió la presidencia en diciembre con la promesa de ordenar las finanzas del país sudamericano tras más de una década de gobierno de la centroizquierda.

“La gente sabe que llegará, y los precios de las acciones han reaccionado”, dijo Bower sobre los aumentos de las tarifas. “Es bueno tanto para el gobierno como para las empresas de servicios públicos”, afirmó.    Las empresas de servicios públicos Edenor y Edesur, que distribuyen electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires, llevarán a cabo audiencias públicas el viernes.

Bienville abrió un fondo centrado en Argentina en 2014 después de que quedó claro que la ex presidente de izquierda Cristina Fernández no sería capaz de tener un tercer período presidencial.

Los inversores externos, que se alejaron de Argentina en 2002 después de su incumplimiento de la deuda soberana, ven ahora condiciones más atractivas.

El crecimiento de la economía argentina en 2017 podría aumentar la fortaleza de Macri en las elecciones de mitad de mandato, lo que ayudaría a consolidar sus reformas y alejar riesgos políticos a más largo plazo, dijo Bower.

“Estamos en una transición, desde un período de alta inflación y bajo o negativo crecimiento, al de estabilización y recuperación gradual”, dijo Cullen Thompson, cofundador y presidente de Bienville, añadiendo que no está esperando un “período de auge.”

Añadió que la inclusión anticipada de la Argentina en el índice MSCI de mercados emergentes el próximo año probablemente aumente la demanda de empresas que cotizan en la bolsa de Comercio del país sudamericano.

Traducida por Walter Bianchi; editada por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below