Perú revisará convenio entre policías y mineras tras protestas contra productora de cobre

lunes 24 de octubre de 2016 20:46 GYT
 

Por Mitra Taj

LIMA (Reuters) - Perú revisará los convenios especiales de servicios entre la policía y las empresas mineras luego que protestas contra uno de los mayores productores de cobre del país dejaron un campesino muerto y 20 policías heridos, dijo un funcionario del gobierno.

El nuevo director de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque, afirmó a Reuters que el Gobierno también está conversando con la Cruz Roja para crear un programa de entrenamiento policial para un mejor manejo de las protestas.

Las protestas contra la minera Las Bambas, de MMG Ltd MMG.AX, se agravaron por enfrentamientos con la policía a pesar de un diálogo entre el gobierno y las comunidades quechua hablantes, molestas por el polvo y el ruido que generaba el paso de camiones por un camino rural.

Los manifestantes bloquearon todas las vías de acceso a la mina interrumpiendo las exportaciones y poniendo en riesgo la producción de cobre de Las Bambas. [ID:nL1N1CR1NM]

El Ministerio del Interior afirmó que la policía no tenía permiso para aplicar mano dura contra los manifestantes. Autoridades están investigando la muerte de un campesino en el enfrentamiento, uno de varias docenas de peruanos fallecidos en choques con la policía en la década pasada.

"Necesitamos pasar a una etapa de capacitación muy intensa a la policía especializada en control de multitudes", dijo Luque en una entrevista, tras declinar comentar si está de acuerdo con los convenios entre las empresas y la policía.

Los convenios, que permiten a la policía cuidar la propiedad de las empresas a cambio de un pago, han generado críticas que afirman que se está creando una fuerza leal a las compañías y fomenta la desconfianza de las comunidades hacia el Gobierno.

Pero los que apoyan los convenios dicen que aseguran recursos y la presencia policial en el interior del país.   Continuación...

 
Manifestantes bloquean una carretera junto al féretro con los resto de Quintino Cereceda Huisa, un campesino de 42 años que murió en enfrentamientos con la policía en una protesta contra la mina Las Bambas en Apurimac, Perú. 17 octubre 2016. Perú revisará los convenios especiales de servicios entre la policía y las empresas mineras luego que protestas contra uno de los mayores productores de cobre del país dejaron un campesino muerto y 20 policías heridos, dijo un funcionario del gobierno. Miguel Neyra/El Comercio/vía REUTERS