Venezuela propone países fuera de OPEP remuevan hasta 500.000 bpd de mercado del petróleo

martes 25 de octubre de 2016 12:33 GYT
 

MOSCÚ (Reuters) - El ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, dijo el martes que la nación sudamericana propuso que los países que no pertenecen a la OPEP remuevan entre 400.000 y 500.000 barriles de crudo por día del mercado global para ayudar a respaldar los precios.

Del Pino está visitando esta semana a varios países productores de crudo como Rusia, en un intento por lograr apoyo a medidas que impulsen los precios. Un alza de los precios ayudaría a la complicada economía de Venezuela, dependiente de las materias primas.

El ministro venezolano dijo que "tenemos una propuesta (para los países ajenos a la OPEP) (...), ya que deberían sacar (del mercado) 400.000 o 500.000 barriles de crudo por día".

Del Pino dijo que discutió la idea el martes en Moscú con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y que un eventual congelamiento o recorte de la producción de petróleo entre la OPEP y países fuera del cartel debía ser alcanzado antes de la reunión formal de la organización que se llevará a cabo el 30 de noviembre en Viena.

"Estamos en una comunicación constante, así que no perderemos esta oportunidad de adoptar una acción", agregó Del Pino.

En los últimos días, Novak se reunió con los ministros del Petróleo de Arabia Saudita y Qatar, además del secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo. El lunes aseguró que un congelamiento de la producción de crudo o, incluso, un recorte durante un cierto periodo de tiempo sería la decisión correcta para estabilizar los mercados energéticos globales.

(Reporte de Vladimir Soldatkin, escrito por Denis Pinchuk. Editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)

 
El ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, en una ceremonia en el palacio de Gobierno en Caracas, oct 7, 2016. El ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, dijo el martes que la nación sudamericana propuso que los países que no pertenecen a la OPEP remuevan entre 400.000 y 500.000 barriles de crudo por día del mercado global para ayudar a respaldar los precios.
 REUTERS/Marco Bello