25 de octubre de 2016 / 16:41 / hace 10 meses

Precios de casas en EEUU suben 5,1 pct interanual en agosto; confianza del consumidor cae en octubre

Una casa en venta en Cardiff, California. 22 de febrero de 2016. Los precios de las viviendas en Estados Unidos subieron un 5,1 por ciento interanual en agosto debido a que los compradores compitieron por menos propiedades en un ambiente de tasas hipotecarias bajas, cierto aumento de los salarios y un bajo nivel de desempleo.Mike Blake/File Photo

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de las viviendas en Estados Unidos subieron un 5,1 por ciento interanual en agosto debido a que los compradores compitieron por menos propiedades en un ambiente de tasas hipotecarias bajas, cierto aumento de los salarios y un bajo nivel de desempleo.

El informe de S&P CoreLogic Case-Shiller publicado el martes mostró que el índice de 20 ciudades subió un 5,1 por ciento tras avanzar un 5,0 por ciento en el año hasta julio. El índice nacional ahora casi se ha recuperado a un máximo histórico que tocó en julio de 2006 antes de la crisis financiera de 2008.

"Las 20 ciudades vieron precios más altos que hace un año y 10 lograron avances anuales mayores que el mes pasado", comentó David Blitzer, director gerente y presidente del comité de índices en S&P Dow Jones Indices.

La aceleración en la inflación de los precios de las casas tiene lugar tras otras señales de que la recuperación del mercado de la vivienda está cobrando impulso.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos aumentaron un 3,2 por ciento en septiembre frente a agosto, pero el número de viviendas a la venta ha caído casi un 7,0 por ciento frente al mismo período del año pasado, dijo la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) la semana pasada.

En septiembre había sólo 2,04 millones de viviendas usadas a la venta.

"La demanda es alta y el entusiasmo por tener una propiedad se mantiene fuerte, especialmente entre jóvenes, minorías y compradores primerizos", comentó Svenja Gudell, economista jefe del proveedor de datos inmobiliarios Billow.

Tras ajustes por estacionalidad, el índice nacional de Case-Shiller subió un 0,6 por ciento mensual en agosto, mientras los índices de 10 y 20 ciudades aumentaron un 0,2 por ciento.

Tras la crisis financiera de 2008, los precios se desplomaron un 35 por ciento desde su máximo de julio de 2006 hasta que tocaron fondo en marzo de 2012. Desde entonces han subido a sólo un 7,2 por ciento por debajo del máximo.

En tanto, la confianza del consumidor sobre las condiciones actuales y el panorama para seis meses bajaron en octubre y el índice de confianza del consumidor del grupo privado estadounidense Conference Board bajó a 98,6 en octubre desde 103,5 en septiembre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el índice alcanzara 101,5 en octubre.

"La evaluación de los consumidores de condiciones actuales de negocios y del empleo bajó, mientras que el optimismo sobre el panorama a corto plazo retrocedió algo. Sin embargo, las expectativas de los consumidores sobre sus perspectivas de ingresos en los próximos meses se mantuvieron relativamente sin cambios", afirmó Lynn Franc, directora de indicadores económicos en Conference Board.

Escrito por Clive McKeef. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below