Acciones europeas revierten avances y cierran con caídas

martes 25 de octubre de 2016 14:03 GYT
 

Por Sudip Kar-Gupta y Alistair Smout

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas bajaron el martes tras una apertura de sesión al alza, en la que el referencial alemán DAX llegó a tocar un máximo en el 2016, después de que el ánimo de los inversores fue golpeado por resultados trimestrales dispares en Wall Street y en Europa.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una pérdida del 0,35 por ciento, a 343,07 puntos. El DAX de la bolsa de Fráncfort terminó plano luego de haber alcanzado un máximo para el año a 10.827,72 puntos.

* La bolsa alemana fue impulsada por el índice de confianza empresarial Ifo, que mostró que la confianza empresarial alemana mejoró inesperadamente en octubre, sugiriendo que los ejecutivos de compañías son más optimistas sobre las expectativas de crecimiento para la mayor economía europea.

* Pero otras partes del mercado fueron más volátiles. Las acciones de Banca Monte Paschi dei Siena terminaron con una caída del 15 por ciento, tras haberse disparado hasta un 25 por ciento en algún momento de la sesión, luego de que el banco italiano anunció un nuevo plan estratégico.

* En una importante apuesta por salvar al banco más antiguo del mundo, el plan incluye una conversión de deuda en acciones y un incremento de capital, el despido del 10 por ciento de su plantilla, el cierre de sucursales y la venta de activos para ganarse el respaldo de los inversores.

* La mayor caída en el STOXX 600 fue la del fabricante de semiconductores AMS, cuyas acciones se derrumbaron un 13 por ciento luego de que dio una floja proyección para el cuarto trimestre.

* Las acciones de Dassault Systemes y de la refinería finlandesa Neste también bajaron tras reportes de resultados, con caídas del 7 y del 5,6 por ciento, respectivamente.

* Entre las subidas, las acciones de la Anglo American ganaron un 4,5 por ciento luego de que la compañía actualizó sus metas de producción, e impulsaron un avance del sector insumos básicos europeo a máximos desde agosto del 2015.

(Reporte adicional de Danilo Masoni; editado en español por Hernán García)