Tasa de desempleo de Brasil se mantiene en máximo histórico en septiembre

jueves 27 de octubre de 2016 12:49 GYT
 

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - La tasa de desempleo de Brasil permaneció en un máximo histórico en los tres meses hasta septiembre, mostraron datos gubernamentales divulgados el jueves, con 12 millones de trabajadores desempleados dos años después del inicio de una severa recesión.

La tasa nacional de desempleo se mantuvo estable en un 11,8 por ciento en los tres meses hasta septiembre en comparación al trimestre hasta agosto, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Analistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que la tasa de desempleo en el trimestre hasta septiembre fuera de un 11,9 por ciento.

La tasa de desempleo de Brasil casi se ha doblado desde un mínimo histórico en 2013, en medio de la peor recesión en el país en al menos ocho décadas, tasas de interés altas y una crisis política.

Economistas prevén que la tasa de desempleo siga subiendo en los próximos meses, pesando sobre el consumo y complicando los esfuerzos de las autoridades por poner fin a la recesión.

Sin embargo, el alto nivel de desempleo también ayudó al Banco Central a reducir la inflación, lo que llevó al recorte de la tasa de interés referencial, Selic, la semana pasada, el primero en cuatro años.

Los salarios descontados por inflación bajaron un 2,1 por ciento en los tres meses hasta septiembre comparados al mismo período del año pasado, a 2.015 reales (640,30 dólares).

(1 dólar = 3,1468 reales)

(Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Una persona sentada junto a un poste con carteles de empleo, en una calle en el centro de Sao Paulo. 19 de noviembre de 2014. La tasa de desempleo de Brasil permaneció en un 11,8 por ciento en los tres meses hasta septiembre, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), menos a lo previsto por el mercado. REUTERS/Paulo Whitaker