Irak ve "relativa comprensión" en la OPEP por su postura sobre recorte de producción de crudo

jueves 27 de octubre de 2016 10:59 GYT
 

BAGDAD (Reuters) - Irak cree que hay una "relativa comprensión" dentro de la OPEP sobre su exigencia de ser eximido de los recortes de producción de petróleo planeados por el grupo para respaldar los precios, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Ibrahim al-Jaafari.

"Hay una relativa comprensión de la OPEP y haremos más esfuerzos para que estudien (conceder) una exención para Irak", dijo a los periodistas el jueves.

Irak, segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo tras Arabia Saudita, afirma que no recortará su bombeo porque necesita el dinero procedente de los ingresos petroleros para combatir a Estado Islámico.

Funcionarios iraquíes argumentan que deberían obtener las mismas exenciones que Irán, Nigeria y Libia, cuya producción de crudo se ha visto afectada por la guerra y las sanciones.

El Gobierno iraquí presentó esta semana su exigencia al secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, cuando visitó Bagdad para lograr respaldo al acuerdo para recortar suministros antes de la reunión del cártel el 30 de noviembre en Viena.

(Reporte de Saif Hameed; escrito por Maher Chmaytelli; editado en español por Carlos Serrano)

 
El ministro de Relaciones Exteriores, Ibrahim al-Jaafari, durante una conferencia de prensa en Bagdad, Irak. 27 de octubre de 2016. Irak cree que hay una "relativa comprensión" dentro de la OPEP sobre su exigencia de ser eximido de los recortes de producción de petróleo planeados por el grupo para respaldar los precios, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Ibrahim al-Jaafari. REUTERS/Khalid al Mousily