Minera chilena SQM busca dejar atrás oscuro pasado con nuevo plan estratégico

jueves 27 de octubre de 2016 11:21 GYT
 

Por Rosalba O'Brien

MARÍA ELENA, Chile (Reuters) - La minera chilena SQM quiere entrar a nuevos mercados y diversificar sus productos, mientras intenta ofrecer una mayor transparencia para aliviar las preocupaciones de los inversores sobre presuntas prácticas de corrupción, vínculos con la dictadura y una amarga disputa con el Gobierno.

Ejecutivos de SQM, una de las mayores productoras mundiales de litio, yodo y nitratos, aseguran que hablan regularmente con potenciales clientes como el fabricante de automóviles Tesla Motors Inc, pero en casa la firma aparece a menudo en portadas de diarios por razones indeseadas.

Una investigación en curso sobre la emisión de facturas falsas a SQM y sus filiales, usadas supuestamente en 2014 para financiar ilegalmente campañas políticas, ha dominado los titulares durante meses.

"Somos una compañía de bajo perfil, tratando de hacer lo mejor con los activos que tenemos. Y, de repente, estamos en la primera plana de los periódicos. No nos gusta eso", dijo Gerardo Illanes, vicepresidente de Finanzas de la empresa, en una entrevista con Reuters este mes. "(Eso) cambiará si nosotros continuamos haciendo nuestro trabajo de la manera correcta".

Un plan estratégico recientemente elaborado hace hincapié en la diversificación, nuevos productos y un estilo de gestión más colaborativo como puntos clave para dar vuelta la página.

El escándalo por donaciones a políticos se produjo después de una multa por manipulación de mercado contra el controlador de SQM, Julio Ponce, quien renunció a la presidencia el año pasado y puso parte de su participación a la venta. Ponce ha tenido relación con la compañía desde la década de 1980, cuando fue privatizada bajo la dictadura de Augusto Pinochet, entonces su suegro.

Ahora, el actual gobierno de centro izquierda se encuentra en un arbitraje con SQM por el pago de regalías, una disputa la empresa cree que podrá ganar.

En parte como respuesta a estas preocupaciones, Patricio de Solminihac, un veterano de la compañía que fue nombrado presidente ejecutivo en marzo de 2015, ha mostrado gran interés en mejorar el gobierno corporativo y poner en práctica una estrategia de diversificación, según documentos de la compañía.   Continuación...