Anglo American recorta 140 empleos en Chile en medio de débil panorama de precios

jueves 27 de octubre de 2016 16:55 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La multinacional Anglo American anunció el jueves que recortará 140 puestos de trabajo en sus operaciones cupríferas en Chile, en medio del complicado panorama para la industria.

Anglo American ha estado trabajando en un programa de optimización de costos en medio del debilitamiento de los precios del metal.

En una carta enviada a los trabajadores, la firma dijo que ha decidido llevar a cabo un ajuste en la dotación de sus operaciones Los Bronces, Chagres y El Soldado, con un alcance total aproximado de 140 puestos de trabajo, detallando que 11 corresponderán a su pequeña mina El Soldado y 10 a la fundición Chagres.

"Esta medida se basa en la necesidad de seguir respondiendo al desafiante escenario financiero que enfrenta la compañía y la búsqueda permanente de mejoras en materia de productividad y eficiencia", dijo Anglo American en un correo electrónico a Reuters.

"La compañía tiene la convicción de que es una medida responsable que permitirá, junto a otras iniciativas, velar por la sustentabilidad y viabilidad de sus operaciones en el largo plazo", agregó.

La firma explicó en la carta a los trabajadores que para mitigar el impacto, todos los afectados tendrán la posibilidad de optar a un plan de salida con beneficios adicionales.

En septiembre, la compañía había logrado un acuerdo para un nuevo contrato colectivo con los trabajadores de su mina estrella Los Bronces, poniendo fin a una huelga de una semana en el yacimiento.

Anglo American Sur, la unidad que incluye a Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres, produjo el año pasado 437.800 toneladas de cobre.

Anglo está asociada en el yacimiento con la estatal Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)