SONDEO-Gestores de fondos ven avance de peso mexicano a 18 por dólar si gana Clinton

viernes 28 de octubre de 2016 12:46 GYT
 

Por Michael O'Boyle y Dion Rabouin y Jean Luis Arce

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El peso mexicano podría apreciarse casi un 5 por ciento si Hillary Clinton gana la presidencia de Estados Unidos, según un sondeo de Reuters entre gestores de fondos, pese al avance que ha mostrado recientemente por las dificultades de la campaña de su rival Donald Trump.

La moneda mexicana se había hundido hasta anotar en septiembre un mínimo histórico cercano a 20 por dólar, por un avance de Trump en las encuestas que avivó el temor a que implementara desde la Casa Blanca políticas que amenazan el comercio y las remesas con México.

El peso luego recuperó cerca de un 7 por ciento porque la aspirante demócrata Clinton ganó terreno en las encuestas de opinión, antes de retroceder nuevamente desde 18.50 unidades por dólar tras el último debate presidencial. Algunos analistas piensan que ya no podría apreciarse mucho más.

Sin embargo, 12 de 14 administradores de fondos que tienen deuda mexicana dijeron que pensaban que una victoria de Clinton aún no había sido totalmente incorporada en los precios.

La mediana del sondeo prevé que el peso podría fortalecerse hasta 18 por dólar en la semana posterior a las elecciones del 8 de noviembre si Clinton resulta ganadora.

El peso cerró el jueves en 18.84 por dólar.

En caso de ganar Trump, la mediana de las proyecciones anticipa una caída de más del 10 por ciento a 21 pesos por dólar.

Parte de la debilidad de la moneda mexicana se debe a las apuestas en contra de los grandes fondos en el mercado de futuros, para cubrirse de pérdidas por los 88,000 millones de dólares en deuda denominada en pesos que están en manos de inversionistas extranjeros.   Continuación...

 
Un billete de 100 pesos mexicanos entre billetes de 20 dólares, mar 10, 2015. El peso mexicano podría apreciarse casi un 5 por ciento si Hillary Clinton gana la presidencia de Estados Unidos, según un sondeo de Reuters entre gestores de fondos, pese al avance que ha mostrado recientemente por las dificultades de la campaña de su rival Donald Trump.
  REUTERS/Edgard Garrido