Ganancia de Mexicana FEMSA sube 34.5 pct en 3er trim por alza de ventas

viernes 28 de octubre de 2016 12:56 GYT
 

MONTERREY (Reuters) - La embotelladora y minorista mexicana FEMSA reportó el viernes un alza de un 34.5 por ciento interanual de su ganancia neta del tercer trimestre, impulsada por sólidas ventas y menores gastos financieros en su negocio de bebidas, que compensaron mayores costos.

FEMSA dijo que su utilidad fue de 6,691 millones de pesos (unos 345 millones de dólares), mientras que sus ingresos crecieron un 27.4 por ciento, principalmente por la integración de nuevos negocios.

La firma, que opera la cadena de tiendas Oxxo, una división de salud, a la embotelladora de Coca-Cola KOF y tiene una participación en la cervecera holandesa Heineken, explicó que sus ingresos se beneficiaron por la integración del operador chileno de farmacias Socofar, que adquirió el año pasado.

KOF, una asociación entre FEMSA y The Coca-Cola Co., reportó el martes que su ganancia neta creció un 13.9 por ciento a 2,265 millones de pesos, gracias a mayores precios en sus productos, así como menores impuestos y pérdidas cambiarias.

Los gastos financieros de FEMSA cayeron un 33.8 por ciento por una ganancia cambiaria de 147 millones de pesos frente a las pérdidas de 1,027 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, así como una menor tasa de impuestos y mayores utilidades de su participación minoritaria en Heineken.

Oxxo vio un alza del 12.3 por ciento en sus ingresos, mientras que sus ventas en tiendas comparables -las con más de un año en operación- crecieron un 5.7 por ciento en el trimestre.

El director corporativo de FEMSA, Eduardo Padilla, dijo a analistas en una conferencia que mantiene su expectativa de un crecimiento este año de las ventas iguales de Oxxo en el rango de un dígito medio, apoyado en un sólido consumo en México, y destacó que hay mucho espacio para que la marca crezca en el país.

La firma, que al cierre de septiembre contaba con 14,695 tiendas, estimó que podrían abrir unas 5,000 unidades en un lapso de 10 años, considerando el crecimiento demográfico y una expansión de un 2.0 a un 3.0 por ciento de la economía del país.

(1 dólar=19.3820 pesos mexicanos al cierre de septiembre).

(Reporte de Gabriela López; Editado por Javier López de Lérida)

 
La planta de FEMSA en Monterrey, México, ene 12, 2010. La embotelladora y minorista mexicana FEMSA reportó el viernes un alza de un 34.5 por ciento interanual de su ganancia neta del tercer trimestre, impulsada por sólidas ventas y menores gastos  financieros en su negocio de bebidas, que compensaron mayores costos.
 REUTERS/Tomas Bravo