Banco Central de Colombia deja estable tasa de interés, reduce proyección del PIB

viernes 28 de octubre de 2016 20:55 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes sin cambios su tasa de interés de referencia en un 7,75 por ciento, a la espera de tener certeza de que se cumplirá la meta de inflación en el 2017, mientras que redujo su proyección de crecimiento de la economía para este año.

La decisión contó con el voto unánime del directorio del banco y estuvo en línea con lo esperado por el mercado en un sondeo de Reuters.

Se trata del tercer mes consecutivo en el que la autoridad monetaria mantiene estable el costo del dinero.

El banco afirmó que los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se están empezando a diluir a un ritmo un poco mayor que el esperado.

No obstante, la inflación terminaría este año en un 6,1 por ciento, según cifras del equipo técnico del banco, aún por encima del objetivo de largo plazo de entre 2 y 4 por ciento.

"Cuando haya total seguridad de que la inflación el año entrante está dentro del rango meta, es en ese momento que se pueden adoptar las medidas para comenzar a bajar la tasa de interés", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien forma parte del directorio del banco.

El organismo emisor redujo además su proyección de crecimiento de la economía colombiana en 2016 a un 2 por ciento como dato más probable, desde una expectativa previa de 2,3 por ciento, debido al efecto de una huelga de los camioneros, así como a la debilidad de los principales socios comerciales del país.

"Los indicadores de actividad económica para el tercer trimestre, algunos de ellos fuertemente afectados por el paro camionero, indican que el crecimiento económico será inferior", explicó el gerente encargado del banco, Hernando Vargas.   Continuación...

 
Imagen de archivo. Frontis del Banco Central de Colombia, Bogotá, 7 abr, 2015. El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes sin cambios su tasa de interés de referencia en un 7,75 por ciento, a la espera de tener certeza de que se cumplirá la meta de inflación en el 2017, mientras que redujo su proyección de crecimiento de la economía para este año.
 REUTERS/José Miguel Gómez