Economía peruana crece en marzo, pero aún está débil por fuerte temporal

lunes 15 de mayo de 2017 12:59 GYT
 

LIMA, 15 mayo (Reuters) - La economía peruana creció un 0,71 por ciento en marzo, su menor avance mensual desde noviembre del 2014, debido a las fuertes inundaciones por el fenómeno climático de El Niño Costero y una huelga en el sector minero que opacaron una recuperación de la manufactura, dijo el lunes el ente estatal de estadística.

La actividad productiva del país minero se expandió asimismo un 2,08 por ciento interanual en el primer trimestre del año, dijo el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, en una conferencia de prensa.

El resultado de marzo es levemente mayor al que proyectó el Ministerio de Economía la semana pasada y contrasta con la previsión de los analistas de un retroceso de un 0,5 por ciento interanual en marzo.

El avance del mes estuvo casi en línea con el crecimiento del 0,74 por ciento en febrero y se compara con la expansión de un 3,7 por ciento de marzo del año pasado.

En tasa desestacionalizada, el desempeño de la economía del país sudamericano se contrajo en marzo un 0,4 por ciento frente a febrero, anotando su tercera baja mensual consecutiva.

La desaceleración de la economía en marzo se debió a la caída de un 2,7 por ciento interanual del sector de la minería e hidrocarburos, debido principalmente a una huelga en el yacimiento de cobre Cerro Verde, dijo el INEI.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc y la minería es responsable de casi el 60 por ciento de las exportaciones totales del país andino.

Pero el sector de manufactura, uno de los que más empleos genera en el país, se recuperó y creció un 1,76 por ciento en marzo, tras anotar una caída de un 3,03 por ciento en febrero.

(Reporte de Teresa Cespedes; Editado por Javier López de Lérida)

 
Hombres transportan rollos de tela en el mercado de Gamarra en Lima. 4 de mayo de May 4, 2017. La economía peruana creció un 0,71 por ciento en marzo, su menor avance mensual desde noviembre del 2014, debido a las fuertes inundaciones por el fenómeno climático de El Niño Costero y una huelga en el sector minero que opacaron una recuperación de la manufactura, dijo el lunes el ente estatal de estadística. REUTERS/Mariana Bazo