RESUMEN-Producción industrial de EEUU sube en abril, construcción de casas cae

martes 16 de mayo de 2017 14:32 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 16 mayo (Reuters) - La producción fabril de Estados Unidos creció en abril a su mayor ritmo en tres años, respaldando la perspectiva de que la economía estaría repuntando en el segundo trimestre tras un débil comienzo de año pese al inesperado declive en la construcción de casas.

La fortaleza general de la producción manufacturera que reportó la Reserva Federal el martes se sumó a los datos de empleo para sugerir que la desaceleración del crecimiento en el primer trimestre fue temporal. Esto podría llevar a la Fed a subir las tasas de interés en junio.

"El fuerte incremento de la actividad industrial es una clara señal de que la desaceleración del primer trimestre quedó atrás. Y llega en el momento adecuado, cuando la construcción de casas parece haberse tomado una pausa", dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors.

La producción manufacturera creció un 1,0 por ciento en abril, registrando su mayor alza desde febrero del 2014 tras caer un 0,4 por ciento en marzo. El avance, que superó expectativas de un alza del 0,3 por ciento, reflejó un rebote del 5 por ciento en la producción de vehículos y autopartes.

También hubo incrementos destacables en la fabricación de maquinaria, productos en base a metales, electrodomésticos y muebles, equipamiento para empresas y productos químicos.

Las manufacturas representan cerca del 12 por ciento de la economía estadounidense. Su recuperación tras un declive prolongado está siendo liderada por una reactivación del sector energético, que está avivando la demanda de maquinaria y otros equipos.

La producción minera creció un 1,2 por ciento en abril, contribuyendo a la mejoría en general de la producción industrial, que ahora acumula tres meses seguidos de crecimiento.

En un reporte diferente, el Departamento de Comercio informó que los inicios de construcción de casas cayeron un 2,6 por ciento en abril, a una cifra desestacionalizada de 1,17 millones de unidades, en medio de una persistente debilidad en la edificación de unidades multifamiliares.   Continuación...

 
IMAGEN DE ARCHIVO: Un empleado trabaja en la línea de producción de Ford, en Louisville, Estados Unidos. 13 de junio 2012. La producción fabril de Estados Unidos creció en abril a su mayor ritmo en tres años, respaldando la perspectiva de que la economía estaría repuntando en el segundo trimestre tras un débil comienzo de año pese al inesperado declive en la construcción de casas. REUTERS/John Sommers II/File Photo - RTSGGVI