Nuevo sistema cambiario de Venezuela empezará a operar el 23 de mayo: presidente

miércoles 17 de mayo de 2017 09:21 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que un nuevo sistema de subastas monetarias, conocido como Dicom, empezará a operar el próximo martes 23 de mayo como parte del estricto control de cambios vigente en el país desde 2003.

A fines de marzo, Maduro adelantó que su Gobierno activaría un "nuevo modelo" para su segundo sistema cambiario oficial, donde hasta ahora el dólar cotiza cerca de 700 bolívares.

"Estamos listos para que entre en operaciones el nuevo Dicom, sistema de subasta que va a regularizar el mercado de divisas convertibles en el país. Se ha preparado con detalles", dijo el mandatario en un discurso televisado.

"El martes 23 de mayo, dentro de una semana, arranca el nuevo sistema", agregó Maduro, sin dar detalles adicionales sobre el funcionamiento del mecanismo ni el precio de la nueva tasa. Anteriormente había adelantado que las subastas serán semanales.

El presidente tampoco se refirió al otro sistema controlado de administración de divisas del país (Dipro), destinado mayormente a la compra de alimentos y medicinas por parte del sector público y donde el dólar cotiza a 10 bolívares.

En Venezuela también opera un mercado marginal no regulado, donde la moneda estadounidense se vende hasta por 5.500 bolívares.

Venezuela sufre una profunda crisis económica, de escasez de alimentos y medicinas, inflación y recesión. El mandatario dice que su Gobierno es presa de una "guerra económica" de sus adversarios, pero economistas y críticos alegan que debe revisar a profundidad su modelo socialista.

(Reporte de Eyanir Chinea, Editado por Manuel Farías y Ricardo Figueroa)

 
El presidente de venezuela, Nicolás Maduro, habla durante el Consejo de Ministerios en el Palacio Miraflores en Caracas, Venezuela. 16 de mayo 2017. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que un nuevo sistema de subastas monetarias, conocido como Dicom, empezará a operar el próximo martes 23 de mayo como parte del estricto control de cambios vigente en el país desde 2003. Miraflores Palace/Handout via REUTERS