ENTREVISTA-BP ve promesa inicial y creciente inversión en energía en México

miércoles 17 de mayo de 2017 12:08 GYT
 

Por David Alire Garcia

CIUDAD DE MÉXICO, 17 mayo (Reuters) - La primera incursión de BP Plc en el recientemente abierto mercado mexicano está resultando más promisoria de lo anticipado y el Gobierno debería ofrecer más proyectos grandes para atraer inversión, dijo el director para México de la firma británica en una entrevista con Reuters.

Chris Sladen espera que BP incremente sus inversiones, tanto en las actividades de exploración como en las de ventas de combustible, y aguarda con interés una futura asociación con la petrolera estatal Pemex después de haber perdido la oportunidad inicial para una lucrativa relación.

México busca atraer grandes inversionistas para revertir años de declive de la producción petrolera y la creciente dependencia del gas natural proveniente de Estados Unidos, así como de importaciones de combustibles.

"Para revertir esta tendencia, se requiere un número sustancial de grandes proyectos", dijo Sladen en las oficinas centrales de BP en la Ciudad de México. "Yo exhorto a México a ofrecer un número sustancial de grandes proyectos porque eso es lo que se necesita", enfatizó.

BP y otras petroleras están incrementando su presencia en México después de que la reforma energética de 2013 pusiera fin a décadas de monopolio por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La firma británica ya está involucrada en tres proyectos costa afuera, dos en aguas profundas del Golfo de México y otro más en aguas someras.

Sladen dijo que las inversiones iniciales de la compañía en los tres podrían ascender a muchos cientos de millones de dólares y que aumentarían significativamente si los proyectos tienen éxito.

En 2015, la argentina Pan American Energy LLC --donde BP tiene una participación de 60 por ciento- ganó los derechos para desarrollar el campo Hokchi en aguas someras del Golfo de México.   Continuación...

 
Chris Sladen, gerente de BP para México habla durante una entrevista con Reuters en la Ciudad de México. 16 de mayo 2017. La primera incursión de BP Plc en el recientemente abierto mercado mexicano está resultando más promisoria de lo anticipado y el Gobierno debería ofrecer más proyectos grandes para atraer inversión, dijo el director para México de la firma británica en una entrevista con Reuters.  REUTERS/Carlos Jasso