RESUMEN-Pedidos de subsidios por desempleo EEUU caen, actividad fabril costa este aumenta

jueves 18 de mayo de 2017 12:58 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 18 mayo (Reuters) - Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada y el número de estadounidenses en las listas de desocupados bajó a un mínimo de 28 años y medio, lo que apuntó una vez más a un sólido mercado de trabajo.

Los buenos pronósticos económicos fueron impulsados por otro dato que mostró también el jueves una potente aceleración este mes de la actividad fabril de la costa este estadounidense.

Si bien una serie de reportes económicos alentadores apoya un alza de las tasas de interés en junio, la decisión de la Reserva Federal se verá influida también por el estado de los mercados financieros, que han estado inquietos en los últimos días por los escándalos que involucran al Gobierno de Donald Trump.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 4.000, a una cifra desestacionalizada de 232.000, en la semana que terminó el 13 de mayo, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. La estadística se acercó a niveles de 1973.

La cantidad de pedidos de beneficios por desempleo bajó por tercera semana consecutiva. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes iniciales del subsidio subieran a 240.000.

El dato se ha mantenido debajo del umbral de 300.000, asociado con un mercado laboral saludable, por 115 semanas seguidas. Es la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era más pequeño. Actualmente, Estados Unidos está cerca del pleno empleo con la tasa de desocupación más baja en una década, de un 4,4 por ciento.

El reporte del jueves también mostró que la cantidad de personas que aún recibe beneficios por desempleo después de una semana inicial de asistencia bajó en 22.000 a 1,90 millones en la semana que terminó el 6 de mayo, su menor nivel desde 1988.

La fortaleza del mercado de trabajo podría alentar a la Fed a subir las tasas en su encuentro de política monetaria del 13 y 14 de junio. El banco central estadounidense aumentó los tipos de interés en marzo y ha dicho que prevé dos alzas más este año.   Continuación...

 
Una persona sostiene un anuncio de empleo en una feria laboral en Boston, EEUU, mayo 1, 2017. Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada y el número de estadounidenses en las listas de desocupados bajó a un mínimo de 28 años y medio, lo que apuntó una vez más a un sólido mercado de trabajo.
  REUTERS/Brian Snyder