Bullard de la Fed dice que subir tasas en EEUU al ritmo esperado es "demasiado agresivo"

viernes 19 de mayo de 2017 10:33 GYT
 

ST. LOUIS, EEUU, 19 mayo (Reuters) - Los planes de alza de las tasas de interés previstos por la Fed pueden ser demasiado rápidos para una economía que ha mostrado recientes señales de debilidad, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

Desde que la Fed elevó las tasas en marzo, la inflación se ha desacelerado y los rendimientos de los bonos a largo plazo han caído, lo contrario de lo que ocurriría si los inversionistas y la sociedad en general sintieran que la economía continuará en un ciclo lo suficientemente fuerte como para justificar nuevas subidas de tasas.

En su último conjunto de proyecciones, los funcionarios del banco central de Estados Unidos dijeron que esperaban aumentar las tasas dos veces más a lo largo de este año, un ritmo que Bullard dijo que podría ser "demasiado agresivo en relación a los datos reales sobre el desempeño macroeconómico de Estados Unidos".

"En resumen, los datos macroeconómicos estadounidenses han sido relativamente débiles desde la reunión de marzo...", dijo Bullard en una presentación en la Asociación para el Crecimiento Corporativo. "La inflación y las expectativas de inflación en Estados Unidos han sorprendido a la baja en los últimos meses", añadió.

Se espera que la Fed aumente las tasas en su reunión de política monetaria de junio, en la que dará a conocer nuevas proyecciones económicas.

Bullard, que considera que la economía estadounidense está atascada en un ciclo de baja inflación y poco crecimiento, ha dicho que cree que el banco central tiene que elevar las tasas sólo una vez más y luego esperar hasta tener claro que la economía se está expandiendo a mayor velocidad.

Sus comentarios preparados no mencionaron si la actual controversia en torno al Gobierno de Trump podría influir en las decisiones del banco central si comienza a afectar la confianza de empresarios y consumidores o arrastra los mercados globales como lo hizo a principios de semana.

(Reporte de Howard Schneider; Editado en español por Rodrigo Charme)

 
IMAGEN DE ARCHIVO: El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, en una entrevista en Nueva York, Estados Unidos.  26 de febrero 2015. Los planes de alza de las tasas de interés previstos por la Fed pueden ser demasiado rápidos para una economía que ha mostrado recientes señales de debilidad, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard. REUTERS/Lucas Jackson/File Photo