Trump recibe cálida acogida en Arabia Saudita tras semana de controversias en Washington

sábado 20 de mayo de 2017 13:56 GYT
 

Por Jeff Mason y Steve Holland

RIAD, 20 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que enfrenta fuertes controversias en Washington, recibió el sábado una cálida bienvenida a su llegada a Arabia Saudita, aunque tuvo dificultades para desviar la atención de la tormenta política que ocasionó al despedir al exjefe del FBI James Comey.

Un acuerdo por 110.000 millones de dólares con el cual Arabia Saudita comprará armas estadounidenses para contrarrestar la influencia de Irán, con la opción de llevar la cifra a 350.000 millones de dólares en una década, fue el principal logro del primer día de Trump en Riad, la primera parada de una gira de diez días por Oriente Medio y Europa.

En declaraciones a periodistas tras una ceremonia para sellar los acuerdos, Trump dijo que fue una "jornada tremenda" y agradeció a Arabia Saudita.

"Son unas inversiones tremendas (...) en Estados Unidos y nuestra comunidad militar está muy contenta", declaró. "Cientos de miles de millones de dólares en inversiones en Estados Unidos y empleos, empleos, más empleos. Así que me gustaría agradecer a todo el pueblo de Arabia Saudita", sostuvo.

Pero la controversia siguió acaparando los titulares de los medios estadounidenses y ensombreciendo su primer viaje al exterior como presidente.

El despido de Comey y el nombramiento de un abogado especial para investigar los lazos de la campaña electoral de Trump con Rusia el año pasado han generado cuestionamientos respecto a si el mandatario intentó intervenir en una investigación federal sobre las conexiones de sus allegados con Moscú.

En un artículo que avivó el incendio, el New York Times reportó que Trump había llamado a Comey "loco" en una reunión privada la semana pasada en el Salón Oval con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el embajador Sergei Kislyak. El diario citó notas redactadas durante la conversación.

Consultado por una respuesta, la Casa Blanca dijo que por razones de seguridad nacional, "no confirmamos ni negamos la autenticidad de los supuestos documentos clasificados que se filtraron". La polémica siguió a Trump hasta Riad pero no afectó el cálido recibimiento de la familia real saudí.   Continuación...

 
El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, da la bienvenida al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una ceremonia de recepción en Riad. 20 de mayo 2017. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que enfrenta fuertes controversias en Washington, recibió el sábado una cálida bienvenida a su llegada a Arabia Saudita, aunque tuvo dificultades para desviar la atención de la tormenta política que ocasionó al despedir al exjefe del FBI James Comey. Bandar Algaloud/Courtesy of Saudi Royal Court/Handout via