13 de septiembre de 2017 / 12:30 / en 11 días

Trump dice aumento de impuestos a ricos es posible, negocia con demócratas

El presidente, Donald Trump, habla durante una reunión de líderes republicanos del Congreso sobre la reforma tributaria en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 5 de septiembre de 2017. REUTERS/Joshua Roberts

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que los ricos podrían pagar más impuestos, en medio de sus esfuerzos por aprobar una importante reforma fiscal para la cual busca el apoyo de demócratas que se oponen a rebajar los tributos de la clase alta.

Trump se reunió con los dos legisladores demócratas de mayor rango en el Congreso durante una cena en la Casa Blanca para buscar terreno común que pueda facilitar la aprobación de un paquete de recortes de impuestos. Ambas partes dijeron que el encuentro, que cubrió diversos temas legislativos, fue productivo.

La Casa Blanca y el Congreso dominado por los republicanos no han presentado un plan impositivo detallado, pese a meses de conversaciones que han excluido a los demócratas. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que podría adelantar un esbozo en la semana del 25 de septiembre, y que los detalles se pulirían en las semanas siguientes.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo al canal Fox News que el Gobierno de Trump usaría sus propias estimaciones económicas para medir el impacto de sus recortes tributarios en el déficit presupuestario federal y la deuda nacional de 20 billones de dólares, un tema clave en el debate tributario en Washington.

“Será neutral para los ingresos según nuestras proyecciones de crecimiento”, dijo Mnuchin. “Por lo tanto, podemos pagar por estos recortes tributarios con crecimiento económico”, agregó.

Los demócratas han criticado los intentos reformistas de los republicanos en materia impositiva porque beneficiarían principalmente a los estadounidenses más ricos. Trump dijo que los ricos no ganarían con las reformas, pues estas apuntan a aplicar el mayor recorte impositivo de la historia a la clase media y a crear empleo.

“Creo que (la carga impositiva de) los ricos va a seguir en gran parte como está ahora”, dijo Trump, sin especificar los niveles de ingresos. “Sinceramente, si tienen que subir, subirán”, agregó.

CENA CON “CHUCK Y NANCY”

Trump recibió en la tarde del miércoles a los líderes demócratas en el Congreso, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, para discutir los planes de reforma tributaria y otros temas legislativos.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la reunión fue constructiva y cubrió la seguridad fronteriza y la situación de los llamados “soñadores”, quienes llegaron a Estados Unidos como indocumentados durante su infancia, así como temas de comercio e infraestructura, además de los impuestos.

En un comunicado conjunto, Schumer y Pelosi dijeron que el encuentro fue “muy productivo” y dijeron que se concentró principalmente en la situación de los “soñadores”, cerca de 800.000 jóvenes inmigrantes que pueden vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos gracias a un programa del expresidente Barack Obama que Trump derogó recientemente.

“Nosotros acordamos consagrar pronto las protecciones del DACA en una ley y preparar un paquete de seguridad fronteriza que excluya al muro y sea aceptable para ambas partes”, dijeron, refiriéndose a la sigla en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Luego de reunirse más temprano el miércoles con ocho legisladores demócratas y cinco republicanos, Trump dijo que tiene esperanzas de propiciar una nueva era de trabajo bipartidista en Washington.

Al preguntársele si su mensaje iba dirigido a conservadores escépticos que temen que esté tratando de quedar bien con los demócratas, Trump dijo: “Soy un conservador, y les diré que no soy escéptico. Y creo que si podemos hacer cosas entre los dos partidos, será genial. Ahora, puede que no funcione”.

Reporte de Steve Holland y David Morgan en Washington; Reporte adicional de Susan Cornwell, Roberta Rampton, Makini Brice, Richard Cowan, David Morgan y Susan Heavey en Washington; Escrito por Will Dunham y Tim Ahmann; editado por Gabriel Burin y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below