ANALISIS-Plan Paulson sobre quiebra bancaria no avanzará en 2008

miércoles 2 de julio de 2008 20:14 GYT
 

Por Karey Wutkowski y Rachelle Younglai

WASHINGTON (Reuters) - El llamado del Gobierno del presidente George W. Bush a un mecanismo de urgencia para evitar la quiebra de un banco no tiene este año la posibilidad de una acción del Congreso, forzando a los reguladores a usar los poderes existentes por ahora para evitar una mayor interrupción del mercado.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, presentó el miércoles la idea de un nuevo mecanismo en un momento en que la Reserva Federal ha comenzado a vigilar los bancos de inversión de Wall Street y su vasta red de derivados, canjes, préstamos, financiamiento de inversión y otras operaciones.

"Creo que esto es un punto de partida," dijo Dean Baker, codirector del Center for Economic and Policy Research. "Lo mejor que (Paulson) pudiera esperar es obtener algunos compromisos para abrir la puerta para que este sea uno de los temas principales del próximo Congreso," agregó

A diferencia de los bancos comerciales de Estados Unidos, que deben mantener ciertos estándares de capital y están regulados por la Fed, el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, los bancos de inversión han disfrutado tradicionalmente de libertad para realizar operaciones más riesgosas.

El representante demócrata Barney Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja, iniciará una serie de audiencias la próxima semana para examinar el sistema financiero regulatorio de Estados Unidos y preparar el terreno para la ley en el 2009 tras la asunción de un nuevo Gobierno en enero.

Frank ha propuesto otorgar a la Fed y a otra agencia poder para vigilar todos los riesgos en el sistema financiero. Paulson dijo que se le debería otorgar a la Fed la autoridad permanente como "regulador de la estabilidad del mercado."

Llamadas telefónicas a Frank y el presidente de la Comisión Bancaria del Senado, Christopher Dodd, no fueron devueltas de inmediato. El Congreso se encuentra en receso esta semana.

Mientras tanto, la Reserva Federal y la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) han estado trabajando en un acuerdo para compartir información sobre los bancos comerciales y de inversión.   Continuación...