9 de enero de 2008 / 19:27 / en 10 años

ONU ve crecientes riesgos recesión económica mundial

Por Patrick Worsnip

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Naciones Unidas advirtió el miércoles que hay riesgos "claros y presentes" de que la economía mundial quede cerca de un estancamiento este año, debido a los problemas en el sector inmobiliario estadounidense y en el mercado de crédito y a la debilidad del dólar.

En un informe anual, el organismo multilateral estima que la economía global crecerá un 3,4 por ciento en el 2008, apenas por debajo de la expansión del 2007. Pero aclaró que bajo un escenario pesimista la cifra podría reducirse a un 1,6 por ciento.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos a lo largo del año pasado y la crisis con las hipotecas de riesgo causaron incertidumbre en los mercados financieros mundiales, dijo la ONU en su informe titulado "Perspectivas y Situación Económica Mundial 2008."

La caída del dólar y los desequilibrios entre los países como China, que tienen elevados superávit, y aquellos con grandes déficit como Estados Unidos podrían desacelerar la producción económica mundial, advirtió la ONU.

Los problemas en Estados Unidos "podrían generar una recesión mundial y un ajuste desordenado de los desequilibrios globales," indicó el informe.

"La reciente turbulencia financiera global ha aumentado estos riesgos y muestran que estos riesgos son claros y presentes," agregó.

El director de una división en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Rob Vos, dijo que "la proyección no es aún de una recesión, pero los riesgos están ahí."

En una conferencia de prensa, el funcionario colocó las posibilidades de una recesión en Estados Unidos en "50 y 50," diciendo que hace dos meses hubiera sido más optimista.

El informe de la ONU emitido el año pasado resultó ser algo pesimista. El organismo había pronosticado un crecimiento global del 3,2 por ciento, pero finalmente la expansión fue estimada en 3,7 por ciento, según el nuevo reporte.

El informe de 170 páginas, que es compilado por siete organizaciones de la ONU, calcula que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos crecerá un 2,0 por ciento este año desde una expansión del 2,2 por ciento estimada en el 2007.

Pero la ONU advierte que esa previsión podría reducirse drásticamente si los precios de las casas caen hasta un 15 por ciento, al tiempo que sostiene que las economías de Japón y de Europa occidental, que ya están operando cerca de su capacidad, no podrían compensar esa baja.

Hasta ahora, el comercio ha aumentado su participación en la mayoría de las economías, pero una recesión en Estados Unidos podría reducir el crecimiento de las importaciones de China, Japón y Europa, lo que disminuiría su demanda por exportaciones de países en desarrollo.

Sin embargo, el informe pintó un panorama más positivo para los países en desarrollo, que crecieron a casi un 7 por ciento por tercer año consecutivo. Esto podría continuar este año, pero una mayor depreciación del dólar los golpearía duramente ya que sus reservas monetarias están en esa moneda.

Jomo Kwame Sundaram, secretario general adjunto para el desarrollo económico, dijo que el fin de un "despilfarro de consumo" en Estados Unidos ayudaría a bajar los precios de las materias primas.

Según la ONU, bajo circunstancias normales la desaceleración de Estados Unidos podría ser tratada con recorte en las tasas de interés, pero en este momento eso debilitaría más al dólar.

El organismo recomendó a China invertir más en salud, educación y seguridad social, mientras que sugirió a Japón y a Europa poner fin al ajuste monetario.

Editado en Español por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below