REENVIO-Venezuela libera precio de leche UHT en medio de escasez

lunes 10 de diciembre de 2007 11:43 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El Gobierno de Venezuela decretó el lunes la liberación del precio de la leche esterilizada (UHT), una medida que podría atenuar la escasez de este producto que se ha registrado en las últimas semanas.

Mientras que algunos empresarios y miembros de la oposición atribuyen la falta de artículos básicos al control de precios, el Gobierno asegura que los productores acaparan estos bienes de consumo para hacer desestabilizar al presidente Hugo Chávez.

La Gaceta Oficial que circuló el lunes anunció la exclusión del control de precios de "la leche esterilizada (UHT), en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales (completa, descremada y semidescremada incluyendo las enriquecidas)."

Otras presentaciones del producto, como la leche en polvo, no fueron incluidas en la medida.

Pese a los enormes ingresos derivados de los altos precios internacionales del petróleo, el Gobierno decretó un control de precios y de cambios en el 2003 para frenar el avance de la inflación y evitar la fuga de divisas.

Sin embargo, este año los venezolanos han sufrido la desaparición intermitentemente de varios productos, especialmente aquellos que están sujetos a controles de precios.

(Por Patricia Rondón Espín)