El mundo no debería temer a las petroleras rusas: Sechin

viernes 11 de julio de 2008 10:23 GYT
 

Por Denis Dyomkin

ARKHANGELSK, Rusia (Reuters) - El influyente vicepremier ruso Igor Sechin dijo el viernes que el país no representa ninguna amenaza para la seguridad mundial de energía, porque sus empresas petroleras se encuentran muy involucradas en el mercado global al igual que sus competidores internacionales.

Sechin, también presidente del directorio de la gigante petrolera estatal Rosneft, dijo que no entendía por qué Occidente percibía a Rusia como una "amenaza energética" y que las principales petroleras del mundo honraban todas sus obligaciones contractuales.

"No entiendo porqué las empresas rusas generan tanta ansiedad," dijo a periodistas en el avión que aterrizaba en la ciudad noroccidental rusa de Arkhangelsk.

"Las empresas petroleras rusas son estas mismas empresas globales," dijo, y agregó que los productores petroleros abrían sus empresas a la bolsa y operaban en el extranjero, y cumplían con todos los términos de sus contratos internacionales.

Las empresas petroleras de Rusia, el mayor exportador mundial tras Arabia Saudita, han buscado expandirse en el extranjero en los últimos años.

En junio, LUKOIL, el segundo mayor productor del país, entró en el negocio de las refinerías occidentales europeas -en un acuerdo de 2.000 millones de dólares- para adquirir un 49 por ciento de la planta italiana ERG SpA, en Sicilia.

Un portavoz del Gobierno en el mismo viaje agregó: "Rusia está segura de que las empresas petroleras rusas están cumpliendo con la totalidad de sus obligaciones contractuales y apoyarán sus actividades en el extranjero."

(Escrito por Robin Paxton. Editado en español por Magdalena Morales)