ENFOQUE-Exploración petrolera en Cuba puede relajar embargo EEUU

jueves 12 de junio de 2008 08:20 GYT
 

Por Jeff Franks

LA HABANA (Reuters) - En algún momento del próximo año, Cuba planea comenzar a perforar un yacimiento de petróleo que podría lograr algo que parecía hasta ahora imposible: cambiar sus relaciones con Estados Unidos.

Por una extraña confluencia de circunstancias, el petróleo podría aceitar los engranajes para que ambos enemigos acérrimos se encuentren, a fuerza de la necesidad, en medio del estrecho de Florida, según expertos.

Para eso será necesario un cambio de marea en la política de Estados Unidos, es decir, abrir un enorme agujero en el embargo impuesto en 1962 contra Cuba para asfixiar al Gobierno comunista de Fidel Castro.

De mantenerse el embargo, la sedienta industria de Estados Unidos se verá privada de una fuente de energía en sus propias narices y las petroleras estadounidenses perderán millones de dólares en negocios.

Quienes se oponen al embargo descartan un cambio hasta que el presidente George W. Bush, que ha endurecido el mismo, abandone la Casa Blanca el próximo año.

Pero incluso entonces cabe esperar un duro enfrenamiento con influyentes líderes cubano estadounidenses, que argumentan que ayudar a Cuba a producir petróleo beneficiará al Gobierno cubano y socavará la razón de ser del embargo.

"Creemos que lo que realmente tiene que ocurrir en Cuba es que cambie ese sistema," dijo a Reuters el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez.

Pero los críticos del embargo dicen que una combinación de preocupaciones económicas, energéticas y ambientales, además de nuevos líderes en ambos países, permitirán al menos flexibilizar las sanciones.   Continuación...