Acción Scotiabank Perú trepa por opción compra banco

viernes 23 de noviembre de 2007 14:37 GYT
 

LIMA (Reuters) - Las acciones de la filial en Perú del Scotiabank repuntaban el viernes en la Bolsa de Valores de Lima luego de que el prestamista canadiense firmó un acuerdo de exclusividad para adquirir un pequeño banco local, dijeron agentes del mercado.

Los papeles del Scotiabank de Perú, el tercer banco de este país, subían a las 13.22 hora local (1822 GMT) en la bolsa limeña un 10,8 por ciento a 0,144 soles y transaba 21,2 millones de papeles.

Scotiabank firmó en la víspera con el Grupo Altas Cumbres de Chile, dueño del peruano Banco del Trabajo, un acuerdo que le otorga la opción de compra del 100 por ciento de las acciones del banco local, dijo un portavoz del prestamista canadiense en Lima.

El Banco del Trabajo es el noveno banco comercial de Perú país y tiene activos totales por 386 millones de dólares a septiembre del 2007, según un comunicado del Scotiabank Perú.

El acuerdo con el grupo Altas Cumbres -ligado al empresario chileno Santiago Cummins- es parte de un plan de crecimiento estratégico del canadiense Bank of Nova Scotia en América Latina.

Recientemente, el banco canadiense solicitó a la Superintendencia de Bancos en Chile una autorización para adquirir hasta el 100 por ciento del Banco del Desarrollo, una entidad chilena de mediano tamaño, tras llegar a un acuerdo de compra con sus controladores.

A fines del 2005 el Scotiabank anunció una inversión de 330 millones de dólares en Perú para adquirir y fusionar los locales Banco Wiese Sudameris y Banco Sudamericano.

El sistema financiero peruano, conformado por 13 bancos, atraviesa por un período positivo con niveles récord en depósitos y créditos, impulsada por el auge económico del país luego de que a fines de la década de 1990 fue golpeada por una crisis financiera y enfrentó problemas de morosidad.

La banca peruana está liderada por el peruano Banco de Crédito, controlado por el holding financiero Credicorp, seguida del BBVA Banco Continental, del español Grupo BBVA .

(1 dólar = 3,010 soles)

(Reporte de Teresa Céspedes, Editada por Mario Naranjo)