27 de diciembre de 2007 / 19:33 / hace 10 años

Dólar cae por débiles datos; muerte Bhutto inquieta

4 MIN. DE LECTURA

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar caía ante el euro el jueves, después de que la publicación de un alza menor a la esperada en los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos aumentara las expectativas de que la Reserva Federal realice nuevos recortes de tasas el próximo año.

Según analistas, el bajo nivel de operaciones a final de año exageraba los movimientos, pese a que dijeron que las preocupaciones sobre la economía estadounidense alimentaban un renovado sentimiento negativo hacia el dólar.

El mayor golpe para el dólar provino de un reporte que mostró que los pedidos de bienes duraderos, tales como computadoras y electrodomésticos, subieron apenas un 0,1 por ciento en noviembre, por debajo del incremento del 2 por ciento que esperaban los analistas.

El informe se publicó un día después de que el índice de S&P y Case-Shiller mostró una caída histórica en los precios de las casas en Estados Unidos durante octubre.

"La caída del dólar está a tono con los indicadores económicos de Estados Unidos," dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategas cambiarios de Wells Fargo, en Nueva York.

El asesinato de la líder opositora pakistaní Benazir Bhutto en Rawalpindi también inquietó a los inversores y generó un aumento en los activos seguros tales como el oro y el franco suizo, a la vez que estimuló la venta de dólares.

Las noticias provenientes de Pakistán no ayudaban, ya que los inversores compraban activos seguros por el temor de que la muerte de Bhutto pudiera generar inestabilidad regional y disturbios dentro del país.

Durante la tarde en Nueva York, el euro subía a máximos de sesión, alrededor de los 1,4634 dólares, cerca de su mejor nivel en dos semanas y registrando el mejor avance en una jornada desde el 20 de noviembre.

La moneda única de Europa también se encaminaba a su quinto día consecutivo de ganancias ante el dólar.

Por su parte, la moneda estadounidense caía 0,6 por ciento ante el yen, y se cotizaba en 113,66 unidades, para revertir las ganancias iniciales que lo llevaron a un máximo en siete semanas de 114,65 yenes, según datos de Reuters.

Un reporte que mostró el jueves que la confianza del consumidor estadounidense aumentó en diciembre no logró alterar el tono negativo que rodeaba al dólar.

"Tememos que la tendencia contra el dólar esté por reafirmarse," dijo Dennis Gartman, un analista independiente y autor de The Gartman Letter. En caso de que el euro mantenga sus ganancias en el 2008, agregó, restablecerá las posiciones cortas en dólares.

Los mercados esperan que la Fed recorte la tasa referencial de interés nuevamente el próximo año. Se prevé que reduzca la tasa en un cuarto de punto porcentual en enero.

Dicho movimiento disminuiría la ventaja de rendimiento del dólar sobre el euro, ya que el Banco Central Europeo está considerado los riesgos inflacionarios, dando indicios de que no recortará pronto las tasas de interés.

Reporte de Nick Olivari y Steven C. Johnson; Editado en español por Rodolfo Saavedra

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below