Ecuador fija precios oficiales a productos de consumo masivo

jueves 28 de agosto de 2008 15:04 GYT
 

QUITO (Reuters) - Ecuador puso en vigencia el jueves una lista de precios oficiales para la venta de nueve productos de consumo masivo, en un intento del presidente Rafael Correa por facilitar el acceso de la población a los alimentos golpeados por altos niveles de inflación.

Los precios oficiales regirán de manera temporal y hasta fines de año en los productos que integra la canasta básica como fideos, azúcar, atún, aceite vegetal, arroz, avena, leche, pan popular y carne de pollo.

La medida se adopta en momentos en que Correa, un popular líder nacionalistas, impulsa una campaña a favor de una propuesta oficial de Constitución, que plantea la reelección inmediata del presidente y aumenta poderes al Ejecutivo.

"Resultado de los acuerdos con el sector productivo se establecen precios máximos de venta al público de manera temporal," señaló Correa en el decreto que autoriza el control de precios.

La medida estará acompañada de la elaboración de un programa de Soberanía Alimentaria, Fomento Productivo y Estabilización de Precios que regirá hasta diciembre del próximo año, para garantizar "a la población el acceso físico y económico efectivo a los alimentos," agregó el decreto.

Ecuador ha registrado desde inicios de año niveles de inflación por encima de sus proyecciones, debido a los altos precios de las materias primas en el mercado internacional y los efectos de un fuerte invierno que azotó a las redes productivas del país.

En julio, la inflación anualizada se ubicó en 9,87 por ciento, según datos oficiales. La canasta básica se ubicó en 507,48 dólares y la de denominada de pobreza en 356,77 dólares el mes pasado.

El ingreso mínimo de una familia de cuatro miembros en julio se ubicó en 373,34 dólares.

El objetivo del Gobierno es cerrar el año con una inflación de un dígito, pero analistas han advertido que podría alcanzar el 12 por ciento, tomando en cuenta el comportamiento de la inflación.

El Gobierno justificó la fijación de precios con un mandato aprobado por una Asamblea Constituyente, que redactó las reformas hasta el 24 de julio, que establece la implementación de un plan de Soberanía Alimentaria, para bajar los costos de producción y de los alimentos.

(Por Alexandra Valencia; Editada por Rodolfo Saavedra)

 
<p>Ecuador puso en vigencia el jueves una lista de precios oficiales para la venta de nueve productos de consumo masivo, en un intento del presidente Rafael Correa (en la foto) por facilitar el acceso de la poblaci&oacute;n a los alimentos golpeados por altos niveles de inflaci&oacute;n. Los precios oficiales regir&aacute;n de manera temporal y hasta fines de a&ntilde;o en los productos que integra la canasta b&aacute;sica como fideos, az&uacute;car, at&uacute;n, aceite vegetal, arroz, avena, leche, pan popular y carne de pollo. Photo by (C) GUILLERMO GRANJA / REUTERS/Reuters</p>