Pemex prevé producción crudo fin 2008 no llegue meta

miércoles 30 de julio de 2008 14:46 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el miércoles que prevé culminar el 2008 con una producción de crudo de alrededor de 2.8 millones de barriles por día (bpd), debajo de su meta inicial de 3 millones de bpd.

Pemex, que batalla con un declive constante en su producción debido a una caída en su principal yacimiento, Cantarell, produjo un promedio de 2.839 millones de bpd de petróleo en junio.

"Nuestra expectativa es cerrar el año con un volumen cercano a 2,800,000 barriles por día," dijo el director de exploración y producción del monopolio estatal, Vinicio Suro, en una conferencia telefónica con inversionistas.

La producción de Pemex ha estado por debajo de los 3 millones de bpd desde octubre y la compañía ya había admitido que en el 2008 sería de alrededor de 2.9 millones de bpd.

Suro agregó que la más reciente meta de Pemex es tener una producción promedio de entre 2.8 millones y 2.85 millones de bpd en el año, 8 por ciento menos que en el 2007.

México es el sexto productor y el décimo exportador de petróleo del mundo, pero el declive en su extracción y envíos al exterior están amenazando su puesto como uno de los principales abastecedores de Estados Unidos.

La caída en la producción de Pemex desde niveles máximos de alrededor de 3.4 millones de bpd en el 2004 presiona al presidente Felipe Calderón a buscar la aprobación de una reforma del sector energético que envió al dividido Congreso.

El Gobierno conservador espera lograr la aprobación de la reforma en septiembre con el apoyo del partido opositor clave. La reforma permitiría a Pemex contratar a empresas privadas bajo contratos de desempeño para ayudarle a aumentar la producción y las reservas con nuevos proyectos de exploración y producción.

Suro dijo que Pemex esperaba mantener estable la producción de Cantarell en 1 millon de bpd hasta el fin del año.

Pemex está perforando otros yacimientos como alternativas, entre ellos Ku Maloob Zaap cuya producción es de más de 700,000 de bpd y alcanzaría una meta de 800,000 de bpd en 2009, yChicontepec, que produciría entre 50,000 y 65,000 bpd para diciembre, dijo Suro.

(Reporte de Catherine Bremer)