1 de octubre de 2008 / 23:39 / en 9 años

ENTREVISTA-Soros insta a EEUU a invertir en bancos

Por Pedro Nicolaci da Costa y Jennifer Ablan

<p>Foto de archivo del multimillonario George Soros durante la reuni&oacute;n Europea Roma en Bruselas, 16 sep 2008. REUTERS/Francois Lenoir</p>

NUEVA YORK (Reuters) - El multimillonario George Soros dijo el miércoles que el plan de rescate original de 700.000 millones de dólares propuesto por el Tesoro estadounidense habría tenido poco éxito en controlar la crisis de crédito.

Soros sugirió que el Gobierno debería adquirir una participación accionaria directa en las firmas financieras.

Los mercados mundiales de crédito sufren su peor crisis en varias generaciones debido a que el flujo de préstamos de los bancos casi se ha cerrado, por los persistentes temores sobre el alcance de la exposición de las instituciones financieras al sector hipotecario, que ha sido azotado por deudas impagas.

Soros dijo que el Tesoro estadounidense, en lugar de usar los dólares federales para comprar bonos hipotecarios tóxicos, haría mejor en realizar una inversión accionaria directa en los bancos, lo que a su vez impulsaría a los reticentes inversionistas privados a volver al mercado.

“El hecho de que el plan haya sido rechazado en el Congreso proporciona una oportunidad de enmendarlo para hacerlo más eficaz”, dijo Soros a Reuters en una entrevista.

“La manera de hacerlo es enfocare en la recapitalización de los bancos inyectando capital y alentando verdaderamente a los accionistas existentes a proveer esa liquidez”, añadió.

Soros dijo que, bajo esas condiciones, él mismo tendría interés en comprar acciones financieras.

La medida funcionó durante la crisis escandinava de comienzos de la década de 1990, destacó Soros, y podría funcionar nuevamente en el caso estadounidense.

Una participación del Gobierno en el capital de los bancos es parte de la contrapropuesta de demócratas al proyecto original del secretario del Tesoro, Henry Paulson, que fue rechazado en la cámara de Diputados a comienzos de esta semana.

El Senado votará el nuevo proyecto el miércoles tarde.

Como muchos otros observadores, Soros dijo que la urgencia de hacer algo no debería ser exagerada.

“Ahora estamos enfrentando una desaceleración mundial. La magnitud de la desaceleración depende de cómo lidiemos con el problema”, dijo.

SOLUCIONES

En el largo plazo, Soros dijo que se requería de un plan que intentara resolver las raíces subyacentes de la crisis financiera: la caída de los precios de las viviendas.

La iniciativa debería incluir un plan más amplio para las negociaciones hipotecarias que podría ayudar a frenar la ola de ejecuciones, las que según RealtyTrac escalaron un 27 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año anterior.

Consultado sobre las sugerencia de algunos legisladores para alterar las maneras en que los bancos valoran ciertos activos, o las denominadas reglas de valoración de mercado, Soros dijo que sería una terrible idea.

“La presión para hacer esto es muy grande pero probablemente dificultaría la recapitalización de los bancos debido a que no se podría saber qué tienen adentro”, dijo Soros. “La transparencia es muy deseable”, añadió.

No obstante, el millonario favorece las medidas que amplían los límites sobre las garantías ofrecidas por la Corporación Federal de Seguro de Depósito, o FDIC, y dijo que parte del dinero reservado para el rescate podría ser canalizado a aumentar los fondos disponibles para esa garantía.

Reporte de Pedro Nicolaci da Costa y Jennifer Ablan

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below