Crisis financiera desalienta turismo internacional en Argentina

martes 14 de octubre de 2008 17:45 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - La crisis financiera global se empezó a sentir en el turismo que llega a Argentina, donde las cancelaciones de reservas en las últimas semanas auguran menos visitantes en los próximos meses.

La incertidumbre que genera el caos financiero global está desalentando especialmente a los turistas de países que mayor cantidad de visitantes aportan al país sudamericano, como Brasil, Estados Unidos, Italia y España.

"Hoy estamos un 15 por ciento por debajo a lo que debería estar sucediendo", dijo Luis Peña, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc).

Las perspectivas para el mediano plazo no son alentadoras, estiman en el sector.

"La idea es que (la caída) se va a profundizar, fundamentalmente en los huéspedes o en los turistas que vienen del lado de Brasil", dijo Juan Mirenna, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, a un canal de televisión.

El real brasileño se depreció con fuerza desde agosto, lo que hace más costoso para lo habitantes del país sudamericano visitar Argentina, donde el peso no perdió tanto valor frente al dólar en el mismo lapso.

Pese a que es temporada alta en Argentina, se registraron cancelaciones en los principales centros turísticos, como la ciudad de Buenos Aires, las cataratas del Iguazú, El Calafate y Ushuaia.

"Nos preocupa porque está afectando no solamente el turismo receptivo sino también la salida de pasajeros al exterior. Quizás habrá que empezar a ofrecer tarifas más económicas para el próximo año para que sea un destino más atractivo", dijo a Reuters Marcelo Marchetti, director de la agencia Neptuno Viajes.

(Reporte de Karina Grazina, Editado por Inés Guzmán)